CFE
CFE dice adiós a diablitos en medidores de luz; visita casas para imponer fuertes MULTAS en marzo
Personal de la CFE realiza visita a casas con la finalidad verificar el buen funcionamiento del servicio, además de identificar irregularidades como diablitosEl querer ahorrar en el servicio de luz puede llevar a algunas personas a hacer acciones que después pueden resultar muy caras, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con operativos con los que dice adiós a diablitos en medidores, es así que cuando visita casas en marzo no solo es para verificar que todo se encuentre funcionando correctamente sino también para imponer fuertes multas.
Pese a la inconformidad de algunos usuarios por la visitas de personal de la CFE a casas para identificar irregularidades y decir adiós a los diablitos en medidores de luz, el organismo eléctrico se mantiene firme con el objetivo de retirar estos dispositivas, ya que estos no solo afectan el consumo de energía en viviendas y comercios, sino también dañan la infraestructura, motivo por el que llegan a imponer fuertes multas para disuadir a las personas en aplicar malas prácticas que son ilegales.

Se debe tener presente que un diablito de luz es un método ilegal utilizado para manipular el medidor de electricidad y reducir o eliminar el registro del consumo real de energía. Estos dispositivos alteran las conexiones creando un "puente" que desvía la corriente sin que sea registrada. Aunque esto genera que los usuarios ahorren en el recibo, al ser identificados por la CFE les puede salir caro al tener que pagar fuertes sanciones.
¿Cuáles son las fuertes multas de la CFE por diablitos en medidores durante marzo?
En su visita a casas, la CFE utiliza diversas estrategias para identificar irregularidades en el consumo de energía, así que en caso de que durante marzo note diablitos en medidores, según el artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal; el organismo puede cortar el servicio e imponer fuertes multas como lo son el cobro retroactivo del consumo real, con recargos e intereses.

Además, el que usuarios usen diablitos en medidores de luz es considerado un delito, por lo que el artículo 368 Bis del Código Penal Federal establece que entre las fuertes multas también está la pena de cárcel de 3 a 10 años y una sanción económica de hasta mil días de salario mínimo, lo cual equivale en marzo de 2025 a alrededor de 278,000 pesos.
Para evitar las fuertes multas por diablitos en medidores durante marzo, la CFE recomienda no manipular la infraestructura del servicio y en caso de sospechar de alguna irregularidad o alteración, contactar al organismo para solicitar una visita a casas con personal autorizado.