CFE
Se suspende descuento de la CFE en recibo de luz y CONGELAN nueva tarifa de pago en verano 2025
En un estado a norte del país no se ha autorizado el descuento en recibo de luz para el verano de 2025 en que aumenta considerablemente el consumo de energíaPese a que se avecinan las altas temperaturas en varias partes del país, en una entidad al norte de México está en duda que se les otorgue subsidio para el alto consumo de energía, ya que se suspende el descuento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el recibo de luz y autoridades han determinado que congelan la nueva tarifa de pago en verano 2025.
Es en el estado de Tamaulipas donde el secretario de Energía del Estado, José Ramón Silva Arizabalo, ha informado que se suspende el descuento de la CFE en el recibo de luz durante el verano 2025 y congelan la nueva tarifa de pago debido a que la Secretaría de Hacienda no ha autorizado el apoyo para amortiguar el alto consumo de electricidad ante las altas temperaturas.
Aún y cuando la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están totalmente de acuerdo en que se aplique en Tamaulipas, la Secretaría de Hacienda mantiene el mismo estatus desde el 2024, es decir, tiene detenida la solicitud para que se haga efectiva.
En Tamaulipas se espera que deje de aplicarse la tarifa 1F de la CFE durante el verano 2025
Actualmente, se mantiene la solicitud para que se proporcione subsidio en el consumo de electricidad en Tamaulipas, pero el proceso se prolongó debido al cambio de gobierno, es por ello que al no ser aprobada se suspende el descuento de la CFE en recibo de luz y congelan la nueva tarifa de pago en verano 2025, lo que equivale que se continúe aplicando la 1F en dicho estado.
Esta solicitud ya se hizo y se ingresó, no solo desde hace dos años cuando hoy se planteó como estrategia del gobierno estatal, también con el arribo de los nuevos funcionarios federales y se mencionó durante las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo. Gestionando que en el verano ya pueda aplicarse, ya con una fecha oficial.
Cabe recordar que la tarifa 1F de la CFE es doméstica y se aplica en localidades donde la temperatura media mensual en verano es de 33 grados centígrados o más. Sin embargo, no cuenta con el apoyo gubernamental (conocido como subsidio), por lo que si se llega a reclasificar a DAC (de Alto Consumo), se incrementa el cobro en el recibo de luz.
La CFE solo aplica descuento en el recibo de luz durante el verano en domicilios que sean clasificados como tarifa 1, así que se está solicitando que en Tamaulipas se pueda reclasificar dicha situación para que se pueda beneficiar a alrededor de 3.5 millones de habitantes, quienes por las altas temperaturas aumentan considerablemente el consumo de energía con el uso constante de aparatos como ventiladores y sistemas de aire acondicionado.