Prestaciones

¿Se ADELANTA reparto de utilidades en 2025? Esta es la FECHA de pago por ley a trabajadores de México

Millones de trabajadores en México están expectantes de que se les pague la prestación del reparto de utilidades 2025
miércoles, 5 de febrero de 2025 · 16:31

Una de las prestaciones más atractivas para millones de trabajadores en México es el reparto de utilidades, y dentro de pocas semanas se estará llevando la entrega de dichos recursos, no obstante, hay duda sobre si se adelanta el pago en 2025, así que para irlo marcando en el calendario, ya se ha indicado la fecha por ley en que se debe dispersar el dinero correspondiente.  

El reparto de utilidades, conocido también como PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), es un derecho constitucional que tienen los trabajadores en México para recibir una parte de las ganancias que genera la empresa o patrón para el que laboran. Ante la variación de precios en este inicio de año, es que hay quienes no tienen claro si la dispersión de la prestación se adelanta.

Hay que considerar que todos los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año pasado tienen derecho a participar en el reparto de utilidades 2025, independientemente de su tipo de contrato. No importa si ya no labora actualmente en la misma empresa o mantuvo un contrato temporal.

¿Cuál es la fecha de pago del reparto de utilidades por ley en México?

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), en México se tiene como fecha de pago para el reparto de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo, es así que cada empleador determinará el día en que otorgará la prestación a sus respectivos trabajadores.

De esta manera, los trabajadores de México con derecho al reparto de utilidades 2025 deben tener claro que la fecha de pago no se adelanta, pues el periodo de dispersión es el mismo a año anteriores al encontrarse establecido en la LFT. Asimismo, el monto que se les otorgue dependerá de sus días laborados y sueldos, entre otros factores. 

Los trabajadores que no reciban reparto de utilidades 2025 o se les realice el pago de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida en la LFT, para reclamar el derecho a dicha prestación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).