¡Aumento a pensionados!

Pago de la Pensión IMSS 2025 en marzo; depositan AUMENTO del 35 por ciento para estos pensionados

Los pensionados del Seguro Social tienen derecho a un beneficio para aumentar el monto de pago en la mensualidad de marzo.
jueves, 6 de febrero de 2025 · 08:35

Con el aumento realizado por concepto de la inflación, correspondiente al 4.21 por ciento para ciertos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se espera un nuevo incremento al monto de su mensualidad. A los beneficiarios que cumplan con los requisitos impuestos en la Ley, les depositan hasta un 35 por ciento más en el próximo pago de la Pensión IMSS 2025.

El Instituto publicó hace algunos días el calendario oficial de pago para la Pensión IMSS en todo el 2025, es por ello que ya se conoce que la dispersión se recorre hasta el lunes 3 de marzo. Aunque les depositan su dinero con un ligero atraso, los pensionados por el régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 y de 1997, podrán contar con un aumento por concepto de "asignaciones familiares", el cuál puede ir desde un 15% asegurado hasta el 35 por ciento, o incluso más.

 La persona pensionada recibirá una ayuda económica denominada asignación familiar por concepto de carga familiar y/o una ayuda asistencial, de conformidad a los artículos 138 y 140 de la Ley del Seguro Social vigente (LSS 97); o en su caso, a los correlativos artículos 164 y 166 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 (LSS 73).

Los pensionados por las modalidades de cesantía en edad avanzada, vejez e invalidez tienen derecho al aumento en su cuenta bancaria por "asignaciones familiares". Se trata del derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario de la Pensión IMSS 2025. El incremento al monto de pago en el mes de marzo se calculará con base en esta tabla de porcentajes:

  • 15% por esposa o concubina.
  • 10 por ciento de aumento en el tercer pago de la Pensión IMSS por cada hijo menor de 16 años; o hasta 25 si estudian en planteles del Sistema Educativo Nacional.
  • 10% extra para los pensionados, por cada uno de los hijos que no puedan mantenerse por sí mismos, ya sea por enfermedad crónica, física o psíquica.
  • 10 por ciento adicional en el monto de la pensión por cada uno de los padres, para quienes no cuenten con alguno de los familiares antes mencionados.

¿A qué pensionados del IMSS les depositan un aumento del 35 por ciento en pago de marzo?

A los pensionados que cuentan con una esposa o concubina, asi como dos hijos bajo los supuestos antes mencionados en la LSS 73, reciben un aumento acumulado por hasta el 35 por ciento en la tercera mensualidad de la Pensión IMSS 2025 para el periodo que comprende a marzo. Sin embargo, a quienes no tengan ningún familiar que dependan económicamente del pago de su jubilación, les garantizan una ayuda asistencial del 15% en su cuenta bancaria.

El porcentaje de asignación familiar para un beneficiario puede ser menor al indicado anteriormente, debido a la aplicación de un ajuste si se presenta alguna condición descrita en el artículo 169 de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Las autoridades hacen un llamado a los pensionados interesados en el beneficio de "asignaciones familiares", para que antes de solicitar el importe extra de pago a la Pensión IMSS en 2025, consulten los requisitos para el trámite. Los jubilados deberán presentarse en las ventanillas asignadas antes del mes de marzo, con identificación oficial vigente, acta de nacimiento y constancia del vínculo, para que el aumento del 35 por ciento se vea reflejado en su cuenta bancaria en la próxima mensualidad del año.