SAT
SAT advierte a clientes de BBVA, Nu y otros bancos por monto MÁXIMO en depósitos a tarjeta de débito
Clientes de BBVA, Nu y otros bancos deben tener presente esta información para evitar tener problemas con el SATMuchas personas que cuentan con una cuenta bancaria desconocen que estas tienen condiciones respecto a las cantidades de dinero que se les puede ingresar, es por ello que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte a clientes de BBVA, Nu y otros bancos por el monto máximo en depósitos a tarjeta de débito, ya que al superar lo establecido podrían presentarse problemas fiscales.
El SAT advierte a clientes de BBVA, Nu y otros bancos con tarjeta de débito que dichas entidades financieras suelen tener diferentes niveles de cuenta que varían según la cantidad de depósitos mensuales permitidos. El monto máximo se establece regularmente acorde a los ingresos de los usuarios.
Hay que mencionar que BBVA, Nu y otros bancos no determinan una cantidad límite de dinero en la tarjeta de débito, pero sí existe un monto máximo permitido en los depósitos al mes, aunque este dependerá del nivel de cuenta otorgado al usuario, según lo establece la Ley de Instituciones de Crédito en México.
¿Cuál es el monto máximo de depósitos en cada nivel de una cuenta de BBVA, Nu y otros bancos?
De acuerdo con lo establecido por el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito de México, existen cuatro niveles de cuentas para clientes de BBVA, Nu y otros bancos, y en cada nivel se dispone de un monto máximo en depósitos. Las cantidades que se han determinado son las siguientes:
- Nivel 1 - Monto máximo de 5 mil 700 pesos mensuales.
- Nivel 2 - Monto máximo de 22 mil 800 pesos mensuales.
- Nivel 3 - Monto máximo de 76 mil pesos mensuales.
- Nivel 4 - No hay monto máximo mensual.
Al tener consideradas dichas cantidades, el SAT advierte a clientes de BBVA, Nu y otros bancos que si los depósitos en efectivo son muy superiores a los ingresos declarados, se podría considerar que existe una discrepancia y podría iniciar una investigación. En este caso, se pedirá que se aclare el origen de esos fondos y que se demuestre el pago de los impuestos correspondientes. Si no se logran justificar las transacciones, habrá que enfrentar sanciones y multas.
También se debe considerar que BBVA, Nu y otros bancos están obligados a informar al SAT sobre los depósitos en efectivo que excedan los 15,000 pesos en un mes, así como cualquier movimiento inusual en las cuentas y tarjeta de débito. Esta información es utilizada por el organismo fiscal para verificar que los ingresos y gastos sean congruentes con la declaración de impuestos.
Ante esto, es importante que los clientes de BBVA, Nu y otros bancos sean congruentes con sus ingresos declarados y conozcan el nivel de su cuenta bancaria relacionada a la tarjeta de débito, para así evitar depósitos excesivos que no se puedan justificar. Se recomienda mantener los comprobantes en orden y declarar todos los ingresos correctamente para no enfrentar problemas con el SAT.