CFE
CFE baja precio del recibo de luz; esta es la NUEVA tarifa con descuento por temporada de calor
Para apoyar la economía de los usuarios en las regiones donde se registra mucho calor, la CFE baja el precio del recibo de luzCon el aumento de temperaturas suele incrementar el gasto relacionado al consumo de energía eléctrica, lo cual puede afectar de gran manera la economía de muchas familias, ante esto, la CFE baja el precio del recibo de luz, pues cada año aplica una nueva tarifa con descuento en diversas partes del país en donde se resiente más la temporada de calor.
Durante la temporada de calor, el consumo de energía eléctrica se incrementa significativamente debido al uso de ventiladores, aires acondicionados y otros dispositivos para mitigar las altas temperaturas. Para apoyar a los usuarios en las regiones donde afectan más estas condiciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baja el precio del recibo de luz al aplicar una nueva tarifa.
La CFE señala que baja el precio en el recibo de luz durante la temporada de calor en algunos estados de México debido a un esquema de tarifas preferenciales, principalmente la tarifa 1F, la cual ofrece un costo menor por kilowatt-hora consumido. El objetivo de estos descuentos es aliviar la carga económica de las familias que viven en zonas calurosas, donde el consumo de energía eléctrica es mayor durante varios meses del año.
Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 33 grados centígrados como mínimo.
¿Cuál es la nueva tarifa con descuento de la CFE por temporada de calor?
Se encuentra estipulado que la CFE baja el precio del recibo de luz por temporada de calor solo en las localidades donde se llega a la temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco.En estos caso, aplicará una nueva tarifa con descuento, la cual para 2025 es la siguiente según el consumo de hasta 2 mil 500 kilowatts por hora en un bimestre:
- Consumo básico: $0.803 pesos por cada uno de los primeros 300 kWh.
- Consumo intermedio bajo: $0.996 pesos por cada uno de los siguientes 900 kWh.
- Consumo intermedio alto: $2.423 pesos por cada uno de los siguientes 1.300 kWh.
- Consumo excedente: $3.833 pesos por cada kilowatt-hora adicional.

Pese a que el descuento en el recibo de luz por temporada de calor representa un destacado alivio económico, la CFE instó a los usuarios a tener un consumo moderado de electricidad y así evitar facturas elevadas. Algunas de las recomendaciones que proporciona el organismo para ahorrar energía eléctrica son aprovechar la ventilación natural, recurrir a ventiladores en lugar de aire acondicionado, así como usar estos aparatos solo cuando sea necesario.