SAT

SAT advierte a clientes de BBVA, Nu y otros bancos por depósitos mayores a 15,000 pesos en marzo

Se ha proporcionado información sobre los problemas fiscales que pueden generar ante el SAT los depósitos mayores de 15,000 pesos
martes, 11 de marzo de 2025 · 15:40

Cuentahabientes suelen llegar a tener dudas en torno a los ingresos que tienen a lo largo del mes y que les pueden generar el pago de impuestos o sanciones fiscales, ante esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte a clientes de BBVA, Nu y otros bancos sobre lo que ocurre cuando reciben depósitos mayores a 15,000 pesos durante marzo y los demás meses.

Desde hace tiempo atrás, contribuyentes tienen cierta confusión sobre lo que puede ocasionar recibir depósitos mayores a 15,000 pesos en marzo, es así que para aclarar esta situación, el SAT advierte a clientes de BBVA, Nu y otros bancos para tener presente lo que ocurre cuando se hacen transacciones que superan dicho monto.

SAT explica lo que pasa si se reciben depósitos mayores a 15,000 pesos

El SAT advierte a clientes de BBVA, Nu y otros bancos que en caso de recibir depósitos mayores a 15,000 pesos en marzo, hay efectos fiscales que se pueden presentar pero el panorama cambia dependiendo si el movimiento se lleva a cabo con dinero en efectivo o a través de transferencia electrónica.

De acuerdo con el SAT, fue en 2008 cuando se implementó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual obliga a que las personas físicas y morales a pagar gravámenes en caso de depositar montos mayores a 15,000 pesos. El organismo fiscal advierte que dicha medida también aplica a los contribuyentes que reciban su pago de nómina mediante depósito.

No obstante, aquellos clientes de BBVA, Nu y otros bancos que reciban montos mayores a 15,000 pesos mediante transferencia electrónica, están exentos del impuesto antes mencionado. Sin embargo, el organismo recibe reportes por parte de las entidades financieras y realiza monitoreos para corroborar que no se traten de transacciones que puedan estar omitiendo el pago de gravámenes.

De esta manera, clientes de BBVA, Nu y otros bancos reciban depósitos mayores a 15,000 pesos y no paguen impuestos, o reciban el dinero por transferencia electrónica que se trata de un ingreso y no está declarado como tal, el SAT advierte que se podrían tener problemas fiscales que van desde multas hasta cargos penales.

Por lo tanto, para evitar problemas con el SAT, se recomienda cumplir con las obligaciones fiscales como lo son el pago de impuestos y realizar declaraciones de manera correcta. Asimismo, es indispensable justificar el origen de todos los depósitos, ya sea por medio de facturas, comprobantes y conceptos claros en el caso de transferencias electrónicas.