CFE
CFE corta servicio de luz en México; alertan a personas que rentan una casa o departamento
Al alerta va relacionada a los inconvenientes que se pueden generar con la CFE si la casa o departamento en renta tiene adeudos de luzLa luz eléctrica es indispensable en prácticamente cualquier inmueble, es por ello que ante la medida que puede llegar a aplicar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortar el servicio de luz en México por ciertas circunstancias, alertan a personas que rentan una casa o departamento con adeudos del suministro.
Al tratarse de un servicio muy importante, la CFE ha emitido una alerta para las personas que rentan casa o departamento en México, especialmente en relación con posibles adeudos en los recibos de luz, ya que es necesario saber en qué casos es aplicable el corte del servicio.
Por adeudos previos de luz en una casa o departamento, los nuevos inquilinos no tienen la obligación legal de pagar la deuda
La alerta de CFE para personas que rentan una casa o departamento señala que en caso de que haya adeudos del servicio de luz previos, estos no les corresponden, es decir, la responsabilidad de cubrir el pago es del nombre que aparece en el recibo. De esta manera, los nuevos inquilinos no tienen la obligación legal de pagar la deuda.
No hay que olvidar que por adeudos en el recibo de luz, la CFE tiene el derecho de cortar el servicio eléctrico, por lo que en caso de querer contar con suministro en la casa o departamento en renta es necesario regularizar la situación; esto puede darse si se paga el adeudo o se genera un nuevo contrato.
CFE recomienda verificar que no existan adeudos pendientes del servicio eléctrico antes de rentar una propiedad, ya sea casa o departamento, pues aunque exista una deuda y esta sea personal, más no del inmueble, el organismo eléctrico podría poner trabas al momento de querer realizar un nuevo contrato.
En caso de que las personas que rentan una casa o departamento requieran realizar el cambio de titularidad del contrato de la CFE al nombre de uno de los nuevos inquilinos, pues esto permite tener un control claro sobre el consumo y los pagos del servicio, se debe considerar que a quién quede relacionada la contratación, tampoco debe tener adeudos pendientes relacionados al suministro eléctrico.
No se debe descartar que el adeudo del servicio de luz puede ser de quien renta la casa o departamento, por lo que una buena opción para regularizar la situación ante la CFE, se puede negociar con el propietario para ver quién la pagará, ya que si la cubren los nuevos inquilinos, ese dinero se descontarla del precio del alquiler.