SAT

SAT manda aviso a personas sobre trámite OBLIGATORIO por depósitos en efectivo a cuentas bancarias

La información del SAT es para considerar el trámite obligatorio que se realiza en torno a recibir depósitos en efectivo que superen lo estipulado por ley
miércoles, 19 de marzo de 2025 · 15:41

Las personas que realizan transacciones constantemente que involucran depósitos en efectivo a cuentas bancarias deben estar atentas al reciente aviso que manda el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que los bancos y otras entidades financieras deben cumplir con un trámite obligatorio que busca garantizar la transparencia y la legalidad de este tipo de movimientos.

El SAT manda el aviso importante que bancos y otras entidades financieras realizaron en semanas recientes el trámite obligatorio de la declaración anual de depósitos en efectivo a cuentas bancarias, con el cual dichas instituciones reportan este tipo de transacciones que involucran a sus clientes que son personas físicas o morales. 

A las personas físicas y morales se les indica que se consideran depósitos en efectivo aquellos realizados en moneda nacional o extranjera en cualquier tipo de cuenta bancaria, así como la adquisición de cheques de caja, mientras que quedan exentas las transferencias electrónicas y los depósitos con cheque.

Trámite obligatorio afecta a personas que reciban depósitos en efectivo que superen los 15,000 pesos mensuales

Se debe tener presente que las instituciones financieras están obligadas a reportar al SAT los depósitos en efectivo que excedan un monto determinado. En México, la cantidad máxima es de 15,000 pesos mexicanos mensuales acumulados por cliente. Es por ello que quienes hayan superado lo estipulado por ley, esta situación debe reportarse en la respectiva declaración anual que hacen los bancos durante febrero.

(Presentan declaración anual de depósitos en efectivo) Instituciones del sistema financiero que paguen intereses, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución exceda de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100  M.N), así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, en términos del artículo 55, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

No obstante, el SAT da aviso que las entidades financieras pueden omitir realizar el trámite obligatorio de la declaración anual de depósitos en efectivo a cuentas bancarias, cuando opten por presentar de manera mensual dicho proceso con la información correspondiente.

En el aviso del SAT se aclara que este organismo no impone un impuesto directo a los depósitos en efectivo. Sin embargo, la información recopilada se utiliza para verificar que los ingresos de los contribuyentes sean consistentes con sus declaraciones. Así como también es una medida para identificar transacciones sospechosas y asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.