Infonavit

Infonavit lanza NUEVO programa para rentar casas abandonadas a bajos precios con opción a compra

Este programa del Infonavit busca apoyar a trabajadores que tienen derecho a un crédito hipotecario pero que no lo usan por los altos precios actuales
domingo, 23 de marzo de 2025 · 15:00

En este 2025, el Infonavit lanza un nuevo programa que busca abordar el problema de las viviendas abandonadas en México, ofreciendo una solución accesible para quienes buscan un hogar, ya que dichas casas se van a rentar a bajos precios con opción a compra para los trabajadores.

Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, informó que para poder implementar el nuevo programa para rentar casas abandonadas a bajos precios con opción a compra, primero se levantará un censo para analizar la situación de las más de 400,000 viviendas registradas con irregularidades y que podrían servir para que trabajadores las puedan habitar de una manera legal. 

Para los sectores más vulnerables, jefas de familia, jóvenes y personas con discapacidad, implementaremos un programa de vivienda en renta con las casas que hoy se encuentran abandonadas y que han sido recuperadas por el Infonavit. Dependiendo de los resultados del censo, pondremos en marcha un plan de rehabilitación y regularización, ofertándolas a un precio justo.

Con el nuevo programa se espera que los trabajadores tengan más opciones de acceso a una vivienda

Con el nuevo programa del Infonavit para rentar casas abandonadas a bajos precios con opción a compra se espera que los trabajadores tengan más opciones de acceso a una vivienda, pues hay más de 11 millones de afiliados que tienen derecho a un crédito hipotecario, pero no lo pueden usar debido a los elevados costos actuales de los inmuebles.

Trabajadores, empresarios y gobierno federal tenemos la histórica oportunidad de convertir al instituto en una verdadera herramienta para que las y los trabajadores de México obtengan su vivienda. El objetivo final es que con constancia y trabajo ningún trabajador se quede resaltado por falta de oportunidades.

Aunque se siguen determinando las reglas de operación con las que contará el nuevo programa para rentar casas abandonadas, se ha mencionado que los precios serán bajos adaptados a las capacidades económicas de los derechohabientes. Asimismo, los trabajadores tendrán la posibilidad de adquirir la vivienda después de un período de arrendamiento, lo que les permitirá construir un patrimonio.