Tránsito
Vence descuento por refrendo en CDMX; este es el costo de la tenencia vehicular a partir de abril
Algunos automovilistas en la CDMX tienen un descuento del 100 por ciento en la tenencia si pagan el refrendo antes de que acabe marzoEn los próximos días vence el descuento por refrendo en CDMX, por lo que automovilistas todavía tienen oportunidad de hacer el pago correspondiente para obtener el beneficio, pero en caso de que se les pase la fecha límite, es importante tener presente cuál es el costo de la tenencia vehicular a partir del mes de abril.
Autoridades capitalinas han señalado que es el 31 de marzo cuando vence la opción de que se otorgue el descuento por pago de refrendo en CDMX; este un impuesto anual para mantener vigentes las placas y poder circular legalmente, pero cubriéndolo antes de la fecha límite se obtiene un subsidio del 100 por ciento para evitar pagar la tenencia vehicular.
La tenencia vehicular es un impuesto que deben pagar anualmente los propietarios de vehículos registrados en la CDMX, pero se puede ahorrar este pago si se cubre el refrendo antes de que comience abril. Si no ocurre esto, habrá que considerar que el costo va a depender del tipo y modelo de auto que se tiene.
¿Cuál es el costo de la tenencia vehicular en la CDMX a partir de abril?
De acuerdo con portales especializados, el costo de la tenencia vehicular en la CDMX a partir de abril varía dependiendo del modelo, año y valor del auto. Si este es nuevo y está valorado en menos de los 613,213 pesos, se tendrá que pagar el 3.1% del precio establecido al vehículo.
Los vehículos con un valor menor a 250,000 pesos (incluyendo IVA) pueden estar exentos del pago de tenencia. Para aplicar a este descuento, es necesario realizar el pago del refrendo vehicular antes del 31 de marzo. No obstante, se debe estar al corriente con estos pagos para evitar multas y problemas legales.
Es así que en caso de querer ahorrar dinero respecto a la tenencia vehicular, es indispensable hacer el pago del refrendo antes de que comience abril. Pero se debe tener claro que el beneficio del descuento del 100 por ciento, solo aplica en la CDMX para los autos cuyo valor no sea mayor a 250,000 pesos.