Tránsito
Autoridades anuncian qué portaplacas sí están permitidos para poder circular sin multa en CDMX
Han dado a conocer las características de los portaplacas que no infringen el Reglamento de Tránsito de la capitalAunque muchos automovilistas en la CDMX usan los portaplacas para sujetar, adornar y proteger las matrículas de su vehículo, recientemente se ha generado una gran controversia en torno a estos accesorios debido a que pueden provocar sanciones económicas, pero ahora autoridades anuncian cuáles sí están permitidos para poder circular sin multa en la capital.
La función principal de los portaplacas es mantener las matrículas en su lugar, pero también pueden tener un propósito estético. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de estos está regulado, y ciertos tipos se encuentran prohibidos, es por ello que autoridades de la CDMX anuncian a los automovilistas cuáles son permitidos y no generan multa alguna.
¿Qué portaplacas sí están permitidos para poder circular sin multa en CDMX?
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, los portaplacas que sí están permitidos para poder circular sin multa en CDMX son aquellos que no obstruyan la visibilidad de la información de la matrícula, como el número, código QR y la entidad federativa.
Si tu portaplacas no impide la visibilidad de los dígitos o de la entidad federativa emisora, podrás usarla sin problema.
Hay que señalar que en el Reglamento de Tránsito de la CDMX se encuentra estipulado en el Artículo 43, Fracción III, que están prohibidos los portaplacas que oculten los datos de la matrícula y que estén iluminados con luces neón, u otro material que impida la visibilidad de la placa.
Con esta medida buscamos facilitar el seguimiento de personas presuntamente vinculadas con delitos, así como la detección y sanción de vehículos que incurren en conductas que ponen en riesgo la vida de todos, como manejar a acceso de velocidad o invadir carriles confinados o ciclovías.
En caso de infringir lo establecido en el Reglamento de Tránsito de la CDMX, en el caso de usar portaplacas que afecten la visibilidad de la información de la matrícula, los automovilistas que circulen bajo estas condiciones en la capital pueden ser acreedores a una multa que va de los 1,131 hasta los 2,263 pesos.