CFE
CFE sube precio del recibo de luz durante abril; esta es la TARIFA más baja en temporada de calor
Para evitar malas sorpresas en el próximo recibo de luz, es importante que usuarios estén atentos de la tarifa que aplicará CFE en abrilComo cada mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sube el precio en el recibo de luz, y debido a que las temperaturas van en aumento, es posible que se consuma mayor energía eléctrica, ante esto, para tomar medidas precautorias durante abril, es importante que usuarios estén enterados sobre cuál es la tarifa más baja en temporada de calor y su costo.
Para afectar lo menos posible la economía de los usuarios, la CFE explica que para llevar a cabo el ajuste a la inflación anual, cada mes sube el precio del recibo de luz doméstico en pequeñas cantidades, para que después de 12 meses, se cumpla con el aumento justo. No obstante, es en la temporada de calor cuando se incrementan los montos a pagar, pero esto es principalmente por el alto uso de aparatos para refrescar el ambiente.
Los usuarios deben considerar que para saber el precio del recibo de luz durante abril, se toma como referencia la Tarifa 1, la cual está diseñada para el consumo doméstico. No obstante, dentro de esta existen variaciones como 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, y su categoría depende de la temperatura media mínima en verano de la localidad donde se encuentre el usuario, pues el costo aumenta si se registra más calor, aunque desde este mes hay entidades que ya contarán con un subsidio.
Cada tipo de tarifa tiene un límite de kWh permitidos, pues si estos llegan a ser superados, el domicilio donde se brinda el servicio va a ser catalogado de alto consumo (DAC), por lo que el monto a pagar en el recibo de luz de abril puede encarecerse aún más. El tope de kilowatts-hora en las categorías de la CFE son las siguientes:
- Tarifa 1 (centro del país) - 250 kWh/mes.
- Tarifa 1A (estados con temperaturas medias entre 25°C y 27°C) - 300 kWh/mes.
- Tarifa 1B (estados con temperaturas medias entre 28°C y 29°C) - 400 kWh/mes.
- Tarifa 1C (estados con temperaturas medias de 30°C) - 850 kWh/mes.
- Tarifa 1D (estados con temperaturas medias de 32°C) - 1,000 kWh/mes.
- Tarifa 1E (estados con temperaturas medias de 32°C) - 2,000 kWh/mes.
- Tarifa 1F (estados con temperaturas medias de 33°C o más) - 2,500 kWh/mes.

¿Cuáles es la tarifa en el recibo de luz CFE durante abril?
De acuerdo con la página oficial de la CFE, y considerando que sube un poco el costo del servicio en el recibo de luz por inflación durante abril, el precio que se aplicará por kWh a la Tarifa 1 que es la más baja, es la que se muestra a continuación, según su consumo:
- Consumo básico - 1.075 pesos por cada uno de los primeros 75 (setenta y cinco) kilowatts-hora.
- Consumo intermedio - 1.305 pesos por cada uno de los siguientes 125 (ciento veinticinco) kilowatt-hora.
- Consumo excedente - 3.819 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.

Mientras tanto, también se ha dado a conocer cuál será la tarifa especial para la temporada de calor a partir de abril. No obstante, esta solo es aplicable para las localidades con temperatura media mínima de 25 grados centígrados. En caso de contar con el subsidio otorgado por parte de la CFE, el precio que se manejará en el recibo de luz es el siguiente:
- Consumo básico: 0.953 pesos por cada uno de los primeros 100 kilowatts-hora.
- Consumo intermedio: 1.107 por cada uno de los siguientes 50 kilowatts-hora.
- Consumo excedente: 3.805 por cada kilowatt hora adicional a los anteriores.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró recientemente que los subsidios de la CFE se mantendrán y tendrán un costo de hasta 100,000 millones de pesos. Esto es con la finalidad de apoyar las finanzas de aquellos usuarios en entidades con temperaturas altas en temporada de calor donde se incrementa considerablemente el consumo de electricidad por el uso constante de aparatos como ventiladores y aire acondicionado.