SAT

SAT manda aviso a clientes de BBVA, Nu y otros bancos por depósitos entre cuentas propias en marzo

Los clientes de los diversos bancos deben ser cuidados con los depósitos entre cuentas propias durante marzo para evitar problemas con el SAT
miércoles, 5 de marzo de 2025 · 18:35

Muchas personas suelen ser clientes de diversos bancos, y aunque esto suele ser buena opción para no tener todo el dinero junto y poder guardarlo con diferentes finalidades, también puede provocar problemas fiscales, es por ello que el SAT manda un aviso a usuarios de BBVA, Nu y otros organismos financieros por depósitos entre cuentas propias que lleguen a realizar en marzo.

Pese a que los depósitos son transacciones muy comunes y frecuentes gracias a la tecnología, realizarlos entre cuentas propias no debería generar impuestos, al no considerarse como ingresos; pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) manda un aviso a clientes de BBVA, Nu y otros bancos en el que informa que estas transferencias pueden ser interpretadas como ganancias económicas personales si no se manejan adecuadamente.

En caso de que se realicen depósitos recurrentes entre cuentas propias de BBVA, Nu y otros bancos puede provocar problemas ante el SAT, ya que dicho organismo podría registrar que existen ingresos no declarados por parte de los clientes. Dicha situación se produce al no haber un emisor externo en la transferencia, lo que hace complicado para el fisco determinar el origen de ese dinero.

¿Qué hacer para evitar problemas con el SAT por depósitos entre cuentas propias en marzo?

En el aviso que manda el SAT, se sugiere a clientes de BBVA, Nu y otros bancos manejar con cuidado los depósitos entre cuentas propias durante marzo, y de realizarse que sean limitados, ya que pueden considerarse dichos movimientos como una entrada de dinero, lo cual probablemente generará una discrepancia que va a requerir una revisión fiscal. En esta situación, se deberá presentar la documentación que justifique el origen de los recursos para evitar sanciones.}

Los clientes de BBVA, Nu y otros bancos que lleven a cabo varios depósitos entre cuentas propias, deben tener presente que algo que los puede ayudar a evitar tener inconvenientes fiscales es no hacer transferencias por montos elevados, así como utilizar conceptos claros y descriptivos que permitan identificar el origen y destino de los fondos. Algunos ejemplos son: "transferencia entre cuentas propias" o "movimiento de fondos personales".

El SAT recalca que los depósitos entre cuentas propias no están prohibidos, pero es relevante que los contribuyentes sean precavidos y mantengan una adecuada documentación de los ingresos y depósitos para evitar problemas fiscales. Para tener tranquilidad, lo ideal es que haya transparencia y se tenga la manera demostrar el origen legítimo del dinero que se tiene.