Declaración Anual

SAT devuelve dinero a pensionados del IMSS; depositan pago extra por saldo a favor durante abril

Algunos beneficiarios de la pensión del IMSS serán recompensados por presentar la Declaración Anual de impuestos y les depositan dinero extra en abril.
martes, 1 de abril de 2025 · 08:51

Los casi cinco millones de pensionados incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán su cuarta mensualidad del año a través de transferencia electrónica este 1 de abril. Algunos jubilados están obligados a presentar la Declaración Anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); aunque, podrían resultar beneficiados ya que se les devuelve un porcentaje de su dinero en caso de obtener saldo a favor en este trámite, y les depositan un pago extra en la cuenta bancaria donde regularmente reciben su pensión en 2025.

A pesar de que le SAT, a través de un comunicado oficial, aclara que los ingresos por jubilación, pensión, haberes de retiro y otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro previstas en la Ley del Seguro Social (LSS); están exentos del Impuesto sobre la Renta (ISR), existen algunos pensionados del IMSS que rebasan el límite de dinero establecido por su pago mensual e incluso deben presentar de forma obligatoria la Declaración Anual, la cuál estará vigente durante todo el mes de abril.

Foto: SAT en Facebook. Requisitos para devolución automática para pensionados del IMSS en abril.

¿Qué pensionados del IMSS obtienen saldo a favor por presentar Declaración Anual ante el SAT en abril? 

Los pensionados del IMSS, sin importar bajo la modalidad por la que hayan tramitado su jubilación, están limitados a poco más 45,000 mensuales, con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a 2025, por lo que quienes superen este monto máximo, están obligados al pago de impuestos por la cifra excedente. Estos beneficiarios también están obligados a presentar la Declaración Anual en el portal del SAT y deberán cumplir con el cargo de ISR en contra. Sin embargo, la autoridad también devuelve el dinero a los contribuyentes como resultado de saldo a favor y les depositan de manera automática un importe extra en su cuenta bancaria.

Los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) hasta por un monto de 1 mil 443.3 pesos diarios.

¿A qué pensionados del IMSS les depositan dinero extra por saldo a favor en abril?

De acuerdo con el SAT, el saldo a favor para los pensionados del IMSS se genera cuando el contribuyente paga más impuestos de los que debe. Esto puede ocurrir si, al presentar la Declaración Anual, se determina que los pagos provisionales o las retenciones realizadas durante el año fueron superiores a la cantidad que correspondía liquidar. En este supuesto, depositan al contribuyente un pago extra en abril, y se les devuelve la cifra de dinero por el exceso pagado en automático donde les  realizan la dispersión de su pensión.

Es importante destacar que una devolución se realiza de manera automática si es igual o menor a 50,000 pesos; si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

SAT en Facebook. Devuelven dinero por saldo a favor en abril.

El único requisito para que el SAT pueda abonar el saldo a favor de forma automática a la cuenta bancaria de los pensionados, es que el pago extra sea igual o menor a 50,000 pesos. Si el importe es mayor a esta cifra, los jubilados del MSS deberán solicitar que les regresen su dinero manualmente durante el mes de abril, a través del portal oficial en la sección "Trámites: Devoluciones y compensaciones: Solicitud de devolución".