Trabajadores

Reparto de utilidades 2025; este es el monto MÍNIMO de pago para trabajadores de México

El Reparto de Utilidades 2025 es un derecho que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que genera la empresa para la que laboran
viernes, 11 de abril de 2025 · 15:40

Una de las prestaciones más valoradas por millones de trabajadores de México es el Reparto de Utilidades, y en este 2025 está por comenzar el periodo en que se realiza dicha bonificación, sin embargo, hay quienes tienen incertidumbre sobre la cantidad que les corresponde, por lo que ahora es buen momento para informarse sobre el monto mínimo de pago que se les puede proporcionar.

El Reparto de Utilidades 2025 en México es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias netas que genera la empresa o el patrón para el que laboran. Dicha prestación solo aplica para aquellos empleados que se encuentran contratados de manera formal.

¿Cuál es el monto mínimo de pago en Reparto de Utilidades 2025?

Los trabajadores de México deben saber que no existe un monto mínimo fijo establecido por la ley para el pago del Reparto de Utilidades 2025, sin embargo, el dinero que le corresponde recibir a los empleados va a variar dependiendo de varios factores, los cuales lo son los siguientes:

  • Las utilidades netas de la empresa: La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los trabajadores participarán en el Reparto de Utilidades 2025 de la empresa, correspondiéndoles un 10% de las ganancias netas generadas durante el ejercicio fiscal.
  • Los días trabajados por cada empleado: Una parte de este 10% se distribuye entre los trabajadores en proporción al número de días que laboraron durante el año.
  • El salario percibido por cada empleado: La otra parte del 10% se reparte en proporción al monto de los salarios devengados por cada trabajador durante el mismo periodo.

Pese a que no hay un monto mínimo en el Reparto de Utilidades 2025, el artículo 127, fracción VIII de la LFT establece que el pago máximo que pueden recibir los trabajadores es el equivalente a tres meses del salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose la cantidad  que le resulte más favorable al empleado.

Aquellos trabajadores que lleguen a considerar que no se les otorgó el Reparto de Utilidades 2025 al que tienen derecho, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría legal. Las empresas que no realicen el pago de esta prestación pueden ser sancionadas con multas.