SAT

¿SAT me puede mandar a LISTA negra del Buró de Crédito por no presentar declaración anual en 2025?

La lista negra del Buró de Crédito no existe como tal, sino que es una manera coloquial en la que personas se refieren a tener un historial crediticio negativo
sábado, 12 de abril de 2025 · 15:40

Ahora que es temporada en que muchos contribuyentes llegan a presentar la declaración anual, hay quienes por diversas razones no cumplen con esta responsabilidad, ante esto, tienen incertidumbre sobre si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los puede mandar a la lista negra del Buró de Crédito.

Cabe mencionar que la lista negra del Buró de Crédito no existe como tal, sino que más bien, es una manera coloquial en la que personas se refieren a tener un historial crediticio negativo, lo cual puede provocar que se puedan obtener nuevos créditos. Es por ello que hay contribuyentes a los que les preocupa que el SAT los reporte con mal puntaje por no presentar su declaración anual en 2025.

No presentar declaración anual en 2025 sí afecta el historial en el Buró de Crédito

De acuerdo con el SAT, si no se cumplen con las obligaciones fiscales, incluyendo presentar la declaración anual en 2025, como consecuencia, a los contribuyentes se les genera un adeudo fiscal firme, es decir, ya determinado y exigible, por lo que se puede reportar esta situación al Buró de Crédito, lo que representa que se está en la lista negra.

El SAT explica que aunque la omisión de la presentación en sí misma puede generar multas, si el no presentar la declaración anual deriva en la falta de pago de impuestos que se debían cubrir, es cuando se genera el adeudo fiscal que puede ser reportado al Buró de Crédito.

Hay que mencionar que antes de mandar a la lista negra a los contribuyentes, el SAT generalmente realiza notificaciones a través del Buzón Tributario. Si no se atienden estas notificaciones y no se regulariza la situación fiscal, es cuando se puede proceder al reporte que se manda al Buró de Crédito, lo cual genera diversos inconvenientes.

En conclusión, no presentar la declaración anual en 2025, especialmente si esto resulta en un adeudo fiscal firme, puede llevar a que el SAT reporte al contribuyente al Buró de Crédito, afectando su historial crediticio y a llevarlo a la lista negra. Es fundamental cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma para evitar estas consecuencias.