¡Pago de la pensión!

Aumento del 35 por ciento a pensionados en mayo; cómo SUBIR el monto de pago de la Pensión IMSS 2025

Entre los múltiples beneficios para los pensionados del Seguro Social, algunos podrán incrementar su monto de pago en mayo.
martes, 15 de abril de 2025 · 08:35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga varios beneficios a la comunidad de pensionados, a los que pueden acceder en la quinta mensualidad correspondiente a mayo. Los jubilados pueden tener un aumento que alcanza hasta el 35 por ciento, siempre que se cumplan con los requisitos para subir el monto de pago que les depositan en la cuenta bancaria de la Pensión IMSS 2025.

A los pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, ya sea en la modalidad de cesantía en edad avanzada, vejez e invalidez; tienen derecho a recibir un aumento en el importe regular que les depositan en la cuenta bancaria, por la prestación llamada como "asignaciones familiares". Los beneficiarios de la Pensión IMSS tienen el derecho a conseguir un pago extra, por cada carga familiar que pueda ser acreditada ante las autoridades. Sin embargo, para que puedan subir el monto a partir de mayo, deben considerar los siguientes porcentajes:

  • 15% de aumento por esposa o concubina.
  • 10 por ciento extra de pago para los pensionados del IMSS por cada hijo menor de 16 años; o hasta 25 si están estudiando en los planteles del Sistema Educativo Nacional.
  • 10% adicional en el monto de la Pensión IMSS, por los hijos que no puedan mantenerse por sí mismos, al tener una enfermedad crónica, física o psíquica.
  • Un 10 por ciento de aumento a la pensión por cada uno de los padres. Sin embargo, solo se puede subir el monto gracias a este supuesto, si los pensionados no cuentan con alguno de los familiares antes mencionados.

De acuerdo con el calendario de la Pensión IMSS 2025, el siguiente pago está programado para el 2 de mayo, por la fecha inhábil del Día del Trabajo, en la que los bancos suspenden sus actividades. Los pensionados interesados en este aumento por un total de 35 por ciento, deben conocer las circunstancias específicas y requisitos para subir el monto que les depositarán de ahora en adelante. Además de reunir y presentar su documentación, antes de que de inicio una nueva dispersión.

Es el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario con base en la Ley del Seguro Social a los beneficiarios de los pensionados por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

Foto: IMSS. Requisitos para subir monto de pago a pensionados por asignaciones familiares.

¿Cómo subir el monto de pago para los pensionados del IMSS hasta en un 35 por ciento?

Para subir el monto de pago, los pensionados deben reunir los siguientes requisitos: Identificación oficial vigente, acta de nacimiento y constancia del vínculo. En el caso de los hijos, también se debe presentar copia certificada expedida por el Registro Civil del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento; mientras que al tratarse de su pareja, deben acudir con acta de matrimonio o constancia testimonial que confirme el concubinato. Para recibir el aumento del 35 por ciento en el depósito de la Pensión IMSS 2025, los beneficiarios tendrán que comprobar como asignatarios a una esposa o concubina, así como dos hijos bajo los supuestos establecidos en la LSS 73.

Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos, ni ascendientes que dependan económicamente de él, se le concederá una ayuda asistencial del 15%. Las asignaciones familiares cesarán con el fallecimiento del familiar que la originó.

Foto: Adobe Express.

Los pensionados presentarán la documentación requerida que compruebe la carga familiar en la Unidad o Subdelegación más cercana a su domicilio, para ser beneficiados con el 35 por ciento de aumento. En las reglas generales también se especifica que los quienes no tengan familia que dependa económicamente del pago de su jubilación, también pueden subir el importe en un 15% en el mes de mayo, ya que garantizan una ayuda asistencial de la Pensión IMSS 2025. Los beneficiarios interesados en las "asignaciones familiares" deberán acudir a las ventanillas, para que el nuevo monto se vea reflejado en el saldo de la cuenta bancaria de la próxima mensualidad.