¡Servicio de luz!
CFE visita casas en Semana Santa, anuncia operativo para quitar diablitos y revisar medidores de luz
A pesar de que la mayoría de las personas no se encuentran en casa durante las vacaciones de Semana Santa, el personal inicia un operativo para revisión de los medidores de luz.La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia que se estará llevando a cabo un nuevo operativo durante la segunda mitad de abril, con la finalidad de revisar las instalaciones públicas de energía, los medidores de luz y también para quitar los diablitos. Aunque la mayoría de las personas no se encuentran en sus casas durante las vacaciones de Semana Santa, el personal visita las colonias sin previo aviso para realizar estas labores.
Para ahorrar en el consumo de energía y bajar el costo del pago en el recibo de luz, las personas suelen recurrir a una práctica ilegal, la cuál es la instalación de diablitos en los medidores de las casas. Se trata de un método por el cual alteras las conexiones de luz con la finalidad de que la tarifa se vea reducida, pero en el Código Penal Federal (CPF) se anuncia que su colocación está prohibida y la CFE los reprueba por completo, realizando operativos para quitar estos aparatos y aplicar las multas respectivas..
El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
Por medio del operativo "CFE en tu colonia", el personal realiza la visita imprevista a las casas y negocios, con el objetivo de retirar los famosos diablitos y realizar el cobro de deudas en el recibo de luz. Sin embargo, los empleados también acuden a los domicilios para revisar el correcto funcionamiento de los medidores y de ser el caso, cambiarlos por uno nuevo. En Semana Santa y por lo que resta de la temporada de calor, se estarán llevando a cabo labores de mantenimiento en las calles, como mejora del cableado en los postes de electricidad, así como poda de árboles y la modernización de las Redes Generales de Distribución-

¿Cómo es el operativo del personal de la CFE para quitar diablitos en Semana Santa?
Una vez comenzadas las vacaciones de Semana Santa, la CFE informó a través de redes sociales y medios oficiales, que se llevó a cabo un operativo especial en la colonia Revolución del municipio Delicias en Chihuahua, para mejorar la continuidad del servicio y quitar las conexiones irregulares. El personal anuncia que se retiraron 103 diablitos en baja tensión para las casas, esto incluye a personas que no están registradas como usuarios y que se siguen colgando del sistema para obtener luz sin tener que pagarla.
En lo que va del 2025, la CFE realizó la visita a cuatro colonias: Laderas del Norte, Meoqui, Revolución y Rosales. Este operativo forma parte de una serie de intervenciones que la empresa ha estado haciendo en diferentes puntos de la región, principalmente para quitar las conexiones ilícitas y sancionar a quienes cuentan con diablitos en sus medidores de luz. Los empleados aprovechan para inspeccionar acometidas eléctricas, podar árboles que obstruían el paso de los cables e instalar dispositivos profauna para proteger a especies silvestres. La Comisión anuncia que este tipo de operativos continuarán en otras colonias para garantizar un suministro más seguro y eficiente, invitando a la ciudadanía a colaborar y denunciar cualquier anomalía.

La CFE también anuncia que para ahorrar en tu consumo eléctrico durante las vacaciones de Semana Santa, se recomienda apagar las luces de los cuartos que no utilices, desconectar los dispositivos eléctricos que no serán utilizados en este periodo, quitar cargadores de batería y activar los modos ahorro de algunos electrodomésticos en las casas. Cabe recordar que los trabajos no tienen costo y en su visita a los hogares, los servidores no pueden cobrar directamente.