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CFE anuncia operativos a finales de abril; personal CORTA servicio de luz a casas de forma inmediata
Los operativos de la CFE tienen la finalidad de detectar irregularidades en el consumo de luzPara los días finales de abril, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia que llevará a cabo operativos “casa por casa”, ante esto, es muy importante que los usuarios se encuentren enterados respecto a que personal corta el servicio de luz en algunos domicilios de forma inmediata.
Debido a que personal de la CFE corta el servicio de luz a casas de forma inmediata en operativos a finales de abril, hay usuarios que se encuentran inconformes con la medida, pues la consideran drástica y señalan que tienen derechos como consumidores. Pese a ello, el organismo eléctrico ya ha emitido una respuesta.
La CFE anuncia que en sus operativos a casas durante finales de abril, es totalmente legal si su personal llega a cortar el servicio de luz de forma inmediata, pues aunque el acceso a la electricidad es un derecho constitucional, si los usuarios incurren en una irregularidad pierden el beneficio.
Dicha postura es respaldada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual ha indicado que personal de la CFE tiene la facultad legal para cortar el servicio de luz a casas sin necesidad de una orden judicial, siempre y cuando se incurra en alteración del medidor, conexiones ilegales o hasta reconexiones sin autorización.
Según establece la ley, la CFE tiene permitido cortar el servicio de luz de forma inmediata en caso de que se presente un “consumo no facturado”, es decir, electricidad en casas o comercios que ha sido utilizada sin ser registrada correctamente en el sistema, lo que representa un robo de recursos del Estado.
¿Qué hacer si la CFE corta el servicio de luz en operativos a finales de abril?
Si durante los operativos a finales de abril, la CFE contempla cortar el servicio de luz a algún usuario y este se encuentra inconforme con la medida, o considera que hay alguna irregularidad, puede presentar testigos y ofrecer evidencia que demuestre que cualquier problema no fue causado por él. Después de la revisión, el organismo debe otorgar 10 días hábiles para responder a cualquier ajuste de facturación antes de tomar medidas como suspender o cancelar el suministro de energía.
En caso de que haya adeudos y este sea el motivo por el que personal de la CFE quiere cortar el servicio de luz, la ley y el contrato proporcionan el derecho a solicitar convenios de pago. El organismo debe señalar opciones para que los usuarios puedan regularizar su deuda sin que le suspendan el suministro eléctrico. Estos acuerdos son parte de los derechos del consumidor.