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¿Puedo conservar mi plan de Totalplay? Esto dice Profeco sobre cobro EXTRA por Internet simétrico
Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 7 de abril, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, detalló las acciones que la dependencia ha tomado frente al caso de TotalplayLa Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino ante las recientes modificaciones anunciadas por Totalplay en sus planes de internet doméstico. La empresa de telecomunicaciones, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, generó controversia al dar a conocer un nuevo esquema de cobro extra por el uso simétrico, medida que ha sido señalada por posibles violaciones a los derechos del consumidor, por lo que la dependencia ha dado a conocer si puedes conservar tu plan con la empresa.
Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes 7 de abril, el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz, detalló las acciones que la dependencia ha tomado frente al caso de Totalplay. El procurador señaló que la empresa no puede modificar de manera unilateral los términos de un contrato ya firmado, como ocurrió al intentar limitar el consumo de internet y cobrar extra por el servicio simétrico.
Anunció un cambio en sus planes de internet doméstico para implementar un servicio de internet simétrico como cobro adicional por exceder el límite de datos, como si fuera un paquete de telefonía celular. Los consumidores evidentemente mostraron su inconformidad y ese mismo día estuvimos en contacto con todos ellos comentándoles qué decía la ley y que no podían hacer esos cambios de manera unilateral, explicó Escalante Ruiz.
El contrato firmado en Totalplay debe respetarse, según Profeco
La Profeco fundamentó su posición en el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obliga a los proveedores de Totalplay a respetar las tarifas, condiciones y beneficios establecidos en el contrato del plan inicial. Cualquier modificación debe contar con la autorización expresa del usuario.
Los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, tarifas, garantías y demás condiciones conforme las cuales se ofreció el servicio a las y los consumidores y bajo ninguna circunstancia será negado, señaló la Profeco.

¿Puedo conservar mi plan actual de Totalplay?
Sí. Si como usuario no aceptas expresamente el cobro extra por el internet simétrico, Totalplay debe respetar tu contrato actual. La Profeco indicó que ya solicitó a la empresa que notifique a todos sus clientes sobre este derecho. En otras palabras, tú decides si deseas o no cambiar de plan.
Además, la dependencia fue clara al indicar que Totalplay no puede imponer el nuevo esquema de cobros sin tu consentimiento. Si tú no autorizas el cambio, la empresa no puede modificar las condiciones de tu servicio.

¿Qué pasa si acepto el internet simétrico?
Si decides aceptar el nuevo plan que incluye internet simétrico con límite de datos, deberás expresar tu conformidad de forma explícita ante Totalplay. Solo en ese caso, la empresa podrá realizar la modificación correspondiente. La empresa ha defendido esta medida argumentando que busca evitar la reventa de sus servicios, actividad que según ellos es realizada por algunos usuarios. En estos casos, y según lo declarado por la empresa a la Profeco, los contratos de quienes revenden el servicio podrían cancelarse.