SAT
SAT impone multa de 19,000 pesos por no cumplir trámite OBLIGATORIO que vence el 31 de mayo
En caso de no cumplir con este trámite obligatorio, además de la multa, los contribuyentes podrían recibir sanciones fiscalesAquellos contribuyentes que tengan algún asunto pendiente a tratar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben estar muy atentos a la siguiente información, ya que el organismo fiscal impone una multa de 19,000 pesos por no cumplir con un trámite obligatorio que vence el próximo 31 de mayo, lo cual puede representar un importante impacto económico.
El SAT ha establecido como fecha límite el 31 de mayo de 2025 para que las donatarias autorizadas presenten la Declaración Informativa de Transparencia correspondiente al ejercicio fiscal 2024. Se ha indicado que en caso de no cumplir con este trámite obligatorio se le va a imponer una multa que puede rondar los 19,000 pesos.
La Declaración Informativa de Transparencia tiene la finalidad de dar claridad sobre los donativos recibidos, su uso y destino, así como sobre las actividades que las donatarias realizan en beneficio del país y así corresponder a la confianza de la ciudadanía.
Además de la multa, el no cumplir con este trámite obligatorio podría generar otra fuerte sanción
Se debe mencionar que si bien la cantidad específica de la multa del SAT puede variar según la infracción y otros factores, la sanción económica de 19,000 pesos estaría dentro del rango de las penalizaciones que el organismo fiscal podría aplicar por el incumplimiento de un trámite obligatorio para las donatarias.
Es importante recordar que, además de las multas económicas, el no cumplimiento de las obligaciones fiscales, incluyendo la presentación de la Declaración Informativa de Transparencia, puede tener otras consecuencias negativas para las donatarias autorizadas, incluyendo la posible revocación de su autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.
Las donatarias son organizaciones sin fines de lucro que, al tener la autorización del SAT, se consideran no contribuyentes del impuesto sobre la renta (ISR) por los ingresos que obtengan, además de contar con otros beneficios fiscales.
Por lo tanto, es fundamental que las donatarias autorizadas en México cumplan con la presentación de esta declaración antes de la fecha límite del 31 de mayo de 2025 para evitar sanciones como una multa que podría ser de 19,000 pesos y que quedan perder su estatus fiscal.