Trámites
Adiós filas y papeleo; SEP facilita trámite de cédula profesional para egresados de licenciatura
La cédula profesional para egresados de licenciatura ahora se puede obtener de manera sencilla en líneaCon la finalidad de que egresados de licenciatura digan adiós a las filas y el papeleo, se ha dado a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) facilita el trámite correspondiente a la obtención de la cédula profesional, así que esto también les permitirá conseguir de manera más rápida el documento.
Se debe tener presente que la cédula profesional en México es un documento oficial emitido por la SEP a través de la Dirección General de Profesiones (DGP). Con este se certifica que un egresado ha concluido satisfactoriamente sus estudios de nivel técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o doctorado y que posee los conocimientos, así como las competencias necesarias para ejercer una profesión específica en el país.

Anteriormente, el proceso para obtener la cédula profesional solía ser tedioso, pues se tenía que batallar con filas y papeleo, pero ahora se le dice adiós a estos inconvenientes y la SEP facilita el trámite a los egresados de licenciatura permitiéndoles hacerlo de manera digital desde cualquier lugar donde se encuentren.
Facilitar el trámite responde a la necesidad de los egresados de obtener su cédula profesional de manera ágil para poder ejercer su profesión legalmente y acceder a mejores oportunidades laborales. Asimismo, la digitalización también beneficia a la SEP al optimizar sus procesos internos de registro y emisión de cédulas, permitiendo una gestión más eficiente de la información y una reducción en los tiempos de respuesta.
¿Cómo se hace en línea el trámite para obtener la cédula profesional para egresados de licenciatura?
Ahora que la SEP facilita el trámite de cédula profesional para egresados de licenciatura, el proceso se realiza a través de Internet y solo se necesita tener a la mano el CURP, la e.firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como tarjeta de crédito o débito para realizar el pago en línea. Al contar con estos requisitos, hay que dirigirse a este enlace y seguir los siguientes pasos:
- Proporciona tu CURP.
- Verifica que tu título profesional esté registrado. Si no lo está, deberás contactar a tu institución educativa o a la SEP.
- Adjunta los documentos requeridos en formato digital.
- Realiza el pago en línea.
- Firma la solicitud con tu e.firma.
- Descarga tu cédula profesional electrónica en formato PDF. Contará con un código QR para verificar su autenticidad.
Hay que mencionar que la cédula profesional física mantiene su validez, pero la SEP recomienda a quienes la extraviaron o desean tener la versión digital, tramitarla a través de este nuevo sistema en línea. Se debe recalcar que esta modernización del trámite busca agilizar la obtención del documento al ofrecer un servicio más eficiente, cómodo, seguro y transparente para los egresados, sin la necesidad de padecer filas ni papelo.