Trabajadores
Adiós trabajo en fin de semana; estas tiendas de supermercado reducen jornada laboral a 40 horas
La reducción de la jornada laboral es una propuesta de reforma que busca disminuir el tiempo que un trabajador puede laborar a la semanaAunque la reducción general de la jornada laboral a 40 horas semanales aún no es una ley en vigor en la República Mexicana, algunas tiendas de supermercado ya están tomando medidas al respecto, por lo que hay trabajadores que ya estarían diciéndoles adiós al trabajo en fin de semana.
Se debe tener presente que la reducción de la jornada laboral en México es una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca disminuir el tiempo que un trabajador puede laborar a la semana, pasando del límite actual de 48 horas a 40 horas, sin que esto implique un ajuste negativo en su salario.
Hace unas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que en México habrá reducción de la jornada laboral a 40 horas, la cual se espera sea implementada gradualmente a nivel nacional antes de 2030. No obstante, algunas tiendas de supermercado ya están comenzando a tomar en cuenta dicha medida y esto representa un día menos de trabajo para sus empleados, es por ello que hay quienes le están diciendo adiós a sus labores en fin de semana.
¿Qué tiendas de supermercado reducen jornada laboral a 40 horas en México?
Se ha reportado que las tiendas de supermercado que reducen jornada laboral a 40 horas en México son Walmart y 3B. Estas acciones por ambas cadenas se consideran un adelanto y preparación ante la reforma que se espera entre en vigor a partir del próximo año.
En el caso de Walmart, este famoso supermercado ha estado probando una jornada laboral de 40 horas semanales en 100 de sus sucursales durante aproximadamente 18 meses. Esta prueba piloto busca identificar cuellos de botella y las medidas necesarias para operar sus 3,171 tiendas en el país bajo este nuevo modelo. Los resultados iniciales sugieren que se mantiene la eficiencia operativa y mejora el bienestar de los empleados.
Por su parte, en las tiendas 3B está trabajando en la reorganización de turnos y horarios para adaptarse a la futura reducción de la jornada laboral a 40 horas. Se recalca que esta medida no se está aplicando en todas las cadenas de supermercado, pero son algunas las que se están anticipando con pruebas piloto y reorganizando sus operaciones ante la futura legislación en México.