SAT

SAT manda aviso a clientes de BBVA y Banamex por transferencias entre cuentas propias en mayo

Los cuentahabientes deben estar al tanto de esta información del SAT sobre transferencias entre cuentas propias para evitar tener problemas fiscales
martes, 20 de mayo de 2025 · 15:40

En la actualidad es común que las personas sean cuentahabientes de diversos bancos, pero aunque esto parezca inofensivo y eficiente para no tener guardado el dinero en un solo lugar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) manda un aviso importante a clientes de BBVA y Banamex para evitar problemas fiscales por transferencias entre cuentas propias en mayo.

A través del aviso que manda en mayo el SAT, se informa a clientes de BBVA y Banamex que las transferencias entre cuentas propias pueden ser interpretadas como un aumento en los ganancias económicas personales si no se manejan adecuadamente, lo que podría generar conflictos fiscales si es que lucen como ingresos.

Se señala que el principal error radica en que, si no se tiene una clara trazabilidad de los fondos y se realizan transferencias recurrentes entre cuentas propias de BBVA y Banamex, el SAT podría detectar que existen ingresos no declarados por parte de los clientes. Esto se debe a que, al no haber un emisor externo en la transferencia, puede ser difícil para el organismo fiscal determinar el origen de ese dinero.

¿Cómo evitar problemas con el SAT por transferencias entre cuentas propias?

De acuerdo con el aviso del SAT, se sugiere a clientes de BBVA y Banamex no hacer transferencias entre cuentas propias, ya que pueden considerarse dichas transacciones como una entrada de recursos económicos, lo cual probablemente generará una discrepancia que va a requerir una revisión fiscal. En este caso, se deberá presentar la documentación que justifique el origen de los fondos para evitar sanciones.

Para los clientes de BBVA y Banamex que se ven en necesidad de hacer este tipo de transacciones, deben tratar de hacerlas por montos pequeños, así como utilizar conceptos claros y descriptivos que permitan identificar el origen y destino de los fondos. Por ejemplo, "transferencia entre cuentas propias" o "movimiento de fondos personales".

A pesar de que las transferencias entre cuentas propias no están prohibidas, es importante que los contribuyentes sean precavidos y mantengan una adecuada documentación de los ingresos y depósitos que reciben para evitar problemas con el SAT. Se debe tener presente que la clave para no tener inconvenientes fiscales está en la transparencia y en poder demostrar el origen legítimo del dinero que se tiene.