Dinero
Adiós para siempre; estos son los billetes de 500 y 1,000 pesos que PIERDEN su valor de circulación
Estos billetes son los de mayor denominación en México, de ahí la importancia de saber cuáles son los que pierden su valor de circulación en 2025Muchas personas suelen guardar dinero para ahorrar, sin embargo, en 2025 podrían decir adiós a esta inversión para siempre, pues hay billetes de 500 y 1,000 pesos que pierden su valor de circulación si es que presentan ciertas características físicas, así que es importante poner atención a esta información para estar prevenidos.
Los billetes de 500 y 1,000 pesos son los de mayor denominación en México, de ahí la importancia de saber cuáles son los ejemplares que pierden su valor de circulación, ya que esto puede afectar de manera significativa la economía de aquellas personas que tengan en casa piezas de este tipo de papel moneda.
¿Cuáles son los billetes de 500 y 1,000 pesos que pierden su valor de circulación?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se encuentran estipuladas ciertas reglas para el valor de circulación de los billetes de 500 y 1,000 pesos, por lo que hay ejemplares que dicen adiós para siempre y ya no son válidos si presentan daños muy específicos, como los que se indican a continuación:
- Billetes con mensajes o sellos de tipo político, religioso o comercial: Cualquier palabra, frase o dibujo (manuscrito, impreso o por cualquier otro medio indeleble) que tenga como finalidad divulgar mensajes de este tipo hace que el billete pierda su valor.
- Billetes alterados: Cuando un ejemplar está formado por la unión de dos o más fracciones de diferentes billetes (es decir, con números de serie distintos en las partes unidas).
- Fracciones de billetes sin valor: Si la porción faltante de un billete es mayor a 6.16 cm² (más grande que una moneda de 10 pesos), pierde su valor.
- Uso de cinta no transparente para reparaciones: Si se utiliza cinta adhesiva de color (como cinta canela, masking tape, etc.) para unir un billete roto, este puede perder su valor.
- Falsificaciones: Los billetes apócrifos de 500 y 1,000 pesos no tienen ningún valor.
Es importante señalar que actualmente hay billetes de 500 y 1,000 pesos de la Familia F que se encuentran en proceso de retiro, pero no significa que pierden su valor nominal. Es así que pueden seguir utilizándose para realizar pagos y transacciones comerciales sin ningún problema. No obstante, cuando estos ejemplares lleguen a los bancos, las instituciones financieras los retendrán y los enviarán a Banxico para que ya no regresen a circulación.
El objetivo de Banxico con este proceso es reemplazar los billetes de 500 y 1,000 pesos más antiguos por las nuevas ediciones (como la Familia G), que cuentan con elementos de seguridad más avanzados para prevenir falsificaciones y mejorar la experiencia de uso.