Trabajadores

Aprueban jornada laboral de 40 horas; así se aplicará reducción de HORARIO a trabajadores en México

La jornada laboral de 40 horas semanales busca otorgar más tiempo libre a los trabajadores para su bienestar y un mejor desempeño en el trabajo
sábado, 3 de mayo de 2025 · 09:41

En los últimos días se ha dado a conocer que tanto el Gobierno de México, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aprueban la jornada laboral de 40 horas, algo que beneficiará a millones de trabajadores en el país, así que no está de más saber cuál es el plan con el que se aplicará la reducción de horario.

Cabe recordar que desde 2023 la iniciativa para que la jornada laboral en México pase de 48 a 40 hora semanales fue aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo,  la propuesta no ha avanzado desde entonces en el Congreso de la Unión debido a que se dio prioridad a otras reformas. Pese a ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en este mes de mayo ha indicado que pronto se aplicará la reducción de horario a los trabajadores.

Alguien dirá, pues es que a lo mejor no es el mejor momento. No, siempre es un buen momento, siempre, para defender a las y los trabajadores de México, siempre.

Gobierno de México.

¿Cómo se aplicará la jornada laboral de 40 horas a trabajadores en México? 

La aprobación de la reducción de horario a trabajadores en México ha generado muchas expectativas, ante esto, el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, ha señalado que la jornada laboral de 40 horas se aplicará de manera gradual. Esto significa que, a partir de 2026, cada año se irá disminuyendo el tiempo hasta que se logren 8 horas menos.

Reduciremos de manera gradual la semana laboral, hasta llegar al año 2030 a un total de 40 horas semanales. Atendemos así a una demanda histórica del pueblo de México, que fue asumida desde el inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum con el compromiso, el número 60, para así avanzar en el segundo piso de la transformación.

Antes de que se comience a aplicar la reducción de horario, se estarán llevando a cabo mesas de diálogo a partir del 2 de junio y hasta el 7 de julio de este año para discutir y acordar los mecanismos de esta transición. En dichas reuniones participarán empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores.

Por instrucciones de la Presidenta convocamos a diversos sectores de los trabajadores, empresarios, académicos y demás interesados para que a partir del 2 de junio al mes de julio, el 7 de julio de este año dialoguemos en una serie de foros que la Secretaría de Trabajo organizará en diversas ciudades del país.

Se debe tener presente que la jornada laboral de 40 horas semanales busca atender una demanda histórica de los trabajadores en México y se espera que contribuya al bienestar de las familias y al desarrollo nacional, al otorgar más tiempo libre a los empleados. Se ha mencionado que esta reducción no implicará una disminución salarial y se explorarán esquemas flexibles de distribución en el horario de trabajo.