Bancos
Desaparece beneficio para clientes de Nu; este es el privilegio que perderán ante el SAT en 2025
Hace unos días, Nu anunció que recibió la aprobación para operar como banco en México, pero esto implica cambios fiscales con el SATRecientemente se informó que en México, Nu se convertirá en banco, lo cual puede parecer algo muy positivo, pero con esta transición desaparece un beneficio fiscal para sus clientes, es por ello que es muy importante considerar el privilegio que perderán ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2025.
Hasta el momento, Nu opera en México como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), lo cual permite ciertas ventajas fiscales en relación con sus inversiones y rendimientos, principalmente en la Cuenta de ahorro (servicio conocido como "Cajita"). El principal privilegio radica en la exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los rendimientos generados, hasta cierto límite, pero desaparece este beneficio ante el SAT en 2025 al convertirse en una entidad bancaria.
De acuerdo con el Artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los intereses generados por inversiones en Sociedades Financieras Populares (Sofipos) están exentos de ISR hasta un monto equivalente a cinco Unidades de Medida y Actualización (UMAs) anualizadas. Es así que los clientes deben considerar que perderán este privilegio ante el SAT en 2025 una vez que Nu comience a operar como banco.
Pese a ello, se deben tomar las cosas con calma, pues aunque desaparece el beneficio para clientes de Nu, si el saldo promedio en la "Cajita" supera el límite de las 5 UMAS anualizadas, el banco realizará una retención anual de ISR del 0.50%, pero solo sobre el monto que exceda dicho límite. Esto simplifica el proceso de pago de impuestos, ya que la entidad financiera se encarga de la retención.
¿Cuál es el monto exento de ISR ante el SAT para los rendimientos generados en la Cuenta Nu?
Para el 2025, el valor de la UMA anual es de 41,273.52 pesos. Por lo tanto, el monto exento de ISR para los rendimientos generados en la Cuenta Nu durante el año es de aproximadamente 206,367.60 pesos. Esto significa que si el total de sus inversiones en la "Cajita" no supera este límite, los rendimientos que obtengan los clientes estarán libres de impuestos ante el SAT.
Se debe recalcar que Nu apenas recibió la aprobación para operar como banco en México, lo que implica cambios en el tratamiento fiscal en el futuro, por lo que hasta el momento, mantiene las reglas para Sofipos y se siguen aplicando estas a los rendimientos generados en la "Cajita".