¡Pago extra a pensionados!

Aumento para pensionados en junio; depositan ayuda del 15 por ciento en pago de la Pensión IMSS 2025

Los jubilados y pensionados recibirán una ayuda asistencial equivalente al 15 por ciento en la mensualidad que les otorga el Seguro Social en junio.
lunes, 5 de mayo de 2025 · 10:35

El mes de junio marcará la mitad del calendario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los jubilados y pensionados. A pesar de que no se tiene estipulada la entrega de un pago extra, algunos serán beneficiados con un ligero aumento en su importe de la Pensión IMSS 2025, el cuál será equivalente hasta en un 15 por ciento, una ayuda asistencial que depositan de forma directa a la cuenta bancaria elegida.

Entre las múltiples prestaciones a las que tienen derecho los pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973, bajo las modalidades de cesantía en edad avanzada, vejez e invalidez, está la posibilidad de obtener un aumento por concepto de una ayuda económica denominada "asignación familiar". El monto adicional de la Pensión IMSS dependerá de la carga familiar que puedan acreditar antes del pago de la mensualidad de junio, delimitado por los siguientes porcentajes:

  • 15 por ciento de aumento a pensionados que están casados o tengan una concubina.
  • 10% extra de pago por cada hijo menor a 16 años; o hasta los 25, si se encuentran estudiando en escuelas del Sistema Educativo Nacional. También se otorga a pensionados con hijos que no se puedan mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar..
  • 10 por ciento para beneficiarios de la Pensión IMSS que no tengan esposa, concubina o hijos, pero sí ascendientes que dependan económicamente de ellos.

Sin embargo, también les depositan una ayuda asistencial por un total del 15 por ciento como aumento a la Pensión IMSS 2025, para quienes no cuenten con una carga familiar. Este porcentaje adicional en el pago de la mensualidad de junio será otorgado por el Seguro Social a los pensionados bajo las modalidades antes mencionadas, que no puedan acreditar la existencia de miembros directos de su familia. 

Es el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario con base en la Ley del Seguro Social a los beneficiarios de los pensionados por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

Foto: Portal del IMSS

¿A qué pensionados del IMSS les depositan un aumento del 15 por ciento como ayuda en junio?

Con fundamento en el artículo 138 de la LSS 73, el Instituto establece que si los pensionados no tienen familiares directos que dependan del pago de su Pensión IMSS en 2025, les depositan un monto extra que llega hasta el 15 por ciento a partir del mes de junio. Este concepto es identificado como ayuda asistencial, y cobran el aumento una vez que concluyan con el trámite en las ventanillas de la Subdelegación más cercana a su domicilio.

Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos, ni ascendientes que dependan económicamente de él, se le concederá una ayuda asistencial del 15 por ciento. Las asignaciones familiares cesarán con el fallecimiento del familiar que la originó.

Para que puedan resultar beneficiados con este aumento en el pago de su Pensión IMSS 2025, los derechohabientes deben presentar los siguientes documentos: Identificación oficial con fotografía y firma, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses de expedición y CURP impreso  Los bancos suspenden transferencias y operaciones el primer día hábil de junio, ya que cae en domingo, por lo que a los pensionados les depositan esta sexta mensualidad del año con un ligero atraso.