Pago de utilidades
Estos pensionados del IMSS reciben pago EXTRA por reparto de utilidades en mayo de 2025
A algunos pensionados del Seguro Social sí les depositan un monto adicional por el reparto de utilidades en 2025.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga varias prestaciones para los jubilados y pensionados incorporados a su padrón. También existen algunas a las que no tienen derecho como lo es el reparto de utilidades; sin embargo, un sector de beneficiarios sí reciben un dinero extra por este concepto, pago que se les abonará conforme a la ley, antes de la fecha límite establecida en mayo de 2025.
Una vez que el IMSS otorga la pensión a los derechohabientes, ya sea por el Régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 o la vigente a 2025, así como por cualquiera de las modalidades; pierden algunas prestaciones que tenían cuando estaban laborando activamente, como lo es el reparto de utilidades. Cabe recordar que, se trata de un pago establecido en la Constitución Mexicana, para los empleados que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300,000 pesos o más, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho a este ingreso extra en mayo, independientemente de que ya no laboren en la institución en cuestión o que hayan tenido contrato por obra determinada.
Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
A pesar de que la mayoría de los pensionados pueden vivir del pago mensual que reciben del IMSS y lo complementan con el apoyo gubernamental de la Pensión Bienestar por 6,200 pesos bimestrales, algunos se ven en la necesidad de volver a la vida laboral para poder solventar sus gastos diarios. Únicamente los beneficiarios bajo el Régimen de la LSS 73 pueden conseguir un nuevo trabajo en el sector formal y conservar su Pensión IMSS bajo ciertas condiciones: Deben haber transcurrido un mínimo seis meses desde su jubilación y el salario que se perciba tendrá que ser por un monto menor al 50 por ciento de lo que se ganaba antes del retiro. Además del sueldo quincenal o mensual, las empresas pueden ofrecerles prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, pago de bonos y el reparto de utilidades.
¿A qué pensionados del IMSS les depositan pago por reparto de utilidades en mayo?
Precisamente a los pensionados del IMSS por la LSS 73 bajo las modalidades de cesantía en edad avanzada, vejez e invalidez, que opten por regresar a trabajar en el sector formal con una empresa o patrón que cumplan con los requisitos antes mencionados, son quienes reciben el pago extra por concepto de reparto de utilidades, siempre y cuando ya hayan cumplido los 2 meses laborando en el mismo lugar al corte de mayo de 2025. Los trabajadores participarán de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual asciende al 10% de las ganancias netas.
Son sujetos obligados a repartir utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan personas trabajadoras a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

Los trabajadores reciben el pago de las utilidades en 2025, a más tardar el próximo viernes 30 de mayo, de lo contrario se multará a las empresas o patrones. Cabe recordar que los pensionados que decidan volver a laborar, de conformidad con el artículo 196 de la LSS 73, deberán renunciar a este Régimen. Esto quiere decir que al reincorporarse a la vida laboral, su Pensión IMSS estará sujeta a la Ley de 1997, lo que implica la necesidad de abrir una cuenta de Afore, donde les depositan el saldo a favor acumulado para el retiro.