Bancos

Cajeros automáticos cambian para siempre; alertan por retiro de dinero en México a partir de junio

Desde este mes, cambian la manera de interacturar con los cajeros automáticos para ofrecer una mejor accesibilidad
jueves, 12 de junio de 2025 · 10:35

A partir de este mes de junio, los cajeros automáticos cambian para siempre en el mundo con la finalidad de brindar más accesibilidad al momento de hacer transacciones bancarias, no obstante, alertan a usuarios sobre lo que ocurrirá con esta medida para el retiro de dinero en México.

Se ha dado a conocer que a partir del 28 de junio, los cajeros automáticos en España cambian para siempre y tendrán modificaciones significativas debido a la entrada en vigor de la Ley 11/2023, la cual establece la Directiva Europea 2019/882 (European Accessibility Act) y tiene como objetivo principal garantizar la accesibilidad digital para todas las personas, especialmente aquellas con alguna discapacidad o con menor familiaridad tecnológica como los adultos mayores.

Entre los principales cambios que tendrán los cajeros automáticos se encuentra que para facilitar el retiro de dinero o hacer otras transacciones bancarias, los aparatos contarán con audioguías e instrucciones por voz; botones en relieve y diseño táctil, así como pantallas con letras grandes, alto contraste y ajustes de brillo, además de íconos más comprensibles para mejorar la legibilidad.

iStock.

¿En México habrá cambios en los cajeros automáticos a partir de junio? 

Ante estos cambios en los cajeros automáticos a partir de junio, se ha difundido información respecto a que la medida llegará a México, por lo cual alertan a usuarios sobre que esto es erróneo y dichas modificaciones no se implementarán en la República Mexicana, así que se mantendrá la forma habitual en que hacen el retiro de dinero y las demás transacciones bancarias.

Pese a que la normativa española no se aplica en México, es importante destacar que en nuestro país también existen esfuerzos y recomendaciones para mejorar la accesibilidad en los servicios bancarios, incluyendo los cajeros automáticos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otras entidades han emitido guías y recomendaciones para una interacción más sencilla.

Algunas instituciones bancarias en México ya han implementado medidas de accesibilidad en sus servicios, como ha ocurrido con Banamex, aunque no hay una ley que obligue a todos los cajeros automáticos a cumplir con los mismos estándares detallados que ahora se exigirán en España.