Temporada de calor
Canícula 2025: Estas son las HORAS prohibidas en México para exponerse al sol en temporada de calor
Se espera que la canícula 2025 comience en México a partir del 3 de julio; dicha temporada puede acarrear diversos problemas de salud a la poblaciónDentro de algunas semanas comenzará la canícula 2025, fenómeno que puede acarrear diversos problemas de salud a la población, es por ello que autoridades han emitido información muy importante respecto a cuáles son las horas prohibidas para exponerse al sol en la temporada de calor.
La canícula en México es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un periodo de aumento de las temperaturas y una notable disminución de las lluvias, a pesar de que ocurre dentro de la época de huracanes y precipitaciones. En 2025, se estima que esta temporada de calor intenso comenzará el jueves 3 de julio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se ha indicado que la canícula 2025 se extendería en México hasta mediados de agosto. Sin embargo, su intensidad y duración pueden variar según las condiciones climáticas de cada región y la influencia de otros fenómenos como El Niño. Es así que la población debe estar atenta a las horas prohibidas para exponerse al sol en esta temporada de calor.
Hay que mencionar que los estados que serán los más afectados por la canícula 2025 y donde se esperan temperaturas extremas durante esta temporada de calor son Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chiapas y la península de Yucatán.
¿Cuáles son las horas prohibidas para exponerse al sol en la temporada de calor?
Durante la canícula 2025 la exposición al sol puede ser particularmente peligrosa debido a la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) y el riesgo de sufrir golpes de calor, deshidratación y quemaduras. Ante esto, autoridades de salud y Protección Civil en México señalan que las horas prohibidas para exponerse en la temporada de calor son las siguientes:
- Entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. Este periodo es cuando la radiación solar es más intensa y los rayos UV tienen mayor capacidad de penetración y daño a la piel y los ojos.
Aunque se debe evitar la exposición en las horas mencionadas, si es inevitable salir, es crucial tomar precauciones extremas durante la canícula 2025, como aplicarse protector solar (FPS) de al menos 30 o 50+; usar ropa ligera, de colores claros, de algodón o lino, que cubra la mayor parte del cuerpo; recurrir a sombreros, gorras, sombrillas y lentes de sol. Asimismo, es necesario la hidratación constante con agua simple, incluso si no se siente sed.