CFE

CFE refuerza operativos en junio; visitará casas para revisión de medidores y cortar servicio de luz

La CFE lleva a cabo la revisión de medidores y corta el servicio de luz para combatir el robo de energía
lunes, 16 de junio de 2025 · 11:31

Durante este mes de junio se ha reportado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refuerza sus operativos en varias partes de la República Mexicana con la finalidad de evitar el robo de energía, es por ello que visitará casas, y hasta comercios, para la revisión de medidores, y de ser necesario, cortar el servicio de luz.

La CFE realiza operativos que consisten en visitas a casas por varias razones importantes, principalmente relacionadas a la detección de irregularidades. Sin embargo, durante junio refuerza esta medida para llevar a cabo la revisión de medidores y cortar la luz. Algunas entidades en donde se ha intensificado la presencia de personal son Tamaulipas y Veracruz

Se ha indicado que la CFE refuerza operativos en diversas localidades de Tamaulipas debido a que se ha detectado un constante robo de electricidad. Para poder llevar a cabo la revisión de medidores y cortar el servicio de luz en domicilios con irregularidades, personal del organismo eléctrico está siendo acompañado por elementos de la Guardia Nacional.

CFE intensifica medidas por robo de energía durante operativos de junio

Cabe mencionar que los operativos de la CFE no solo consideran visitas a casas, sino también comercios establecidos, así como negocios que se ubican en la vía pública. Dicha situación también se está replicando en Veracruz, pues en el municipio de Agua Dulce, se ha intensificado la revisión de medidores y cortes del servicio de luz por instalaciones ilegales.

Además de llevar a cabo la revisión o cambio de medidores y cortar el servicio de luz, otra de las medidas que está implementando la CFE en los operativos de Agua Dulce es el levantamiento de reportes por el robo de energía, lo cual puede llevar a sanciones administrativas o penales, ya que se está incurriendo en un delito.

El robo de energía eléctrica de la CFE es un delito grave que se encuentra tipificado en el Código Penal Federal. De acuerdo con el Artículo 368, las penas de prisión pueden ir de 3 a 10 años. La duración exacta dependerá de la gravedad de la transgresión y si hay reincidencia. 

Además de la prisión, se imponen multas que pueden ser de hasta mil días de salario mínimo (o su equivalente en Unidades de Medida y Actualización - UMA), lo que puede representar montos significativos que superan los 100 mil pesos. Asimismo, la CFE tiene derecho a cobrar el consumo no registrado de forma retroactiva, incluyendo recargos, intereses y los gastos de reconexión, así como el valor de los medidores de luz si estos fueron dañados o manipulados.