SAT
SAT dice adiós a visitas domiciliarias; alertan por revisiones en operativos a casas durante junio
Para evitar confusión, el SAT ha emitido una alerta sobre las visitas domiciliarias en las que hace revisiones a los contribuyentesPara tranquilidad de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dice adiós a visitas domiciliarias, pero alertan sobre los casos en que será necesario llevar a cabo revisiones en casas durante junio, así que para evitar cualquier confusión, es relevante que se mantengan atentos a la siguiente información.
Cabe recordar que el SAT realiza visitas domiciliarias con la finalidad de comprobar que los contribuyentes cumplan de manera correcta con sus responsabilidades fiscales, no obstante, a través de una tarjeta informativa emitida el 6 de junio, el organismo alerta que no realizará operativos de manera masiva para las revisiones a casas.
El SAT explica que dice adiós a las visitas domiciliarias en operativos masivos y que solo realizará revisiones a casas en casos muy específicos donde haya detección de irregularidades por parte de los contribuyentes, es así que este tipo de consulta no estará enfocado a un régimen como asalariados, honorarios, arrendadores, Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), jubilados o personas morales.
Si bien el SAT cuenta con la facultad para realizar visitas domiciliarias sustentadas en el Código Fiscal de la Federación, es una actividad que se realiza únicamente con base en criterios de riesgo fiscal determinados objetivamente.
Esto se debe considerar en caso de una visita del SAT
Se recuerda a las personas que en caso de recibir alguna visita por parte del SAT en junio, se debe verificar que la orden de revisión esté por escrito, firmada por una autoridad fiscal competente, que señale claramente el domicilio a revisar, el nombre del contribuyente o razón social, el periodo a consultar (ejercicios o meses) y el objeto o propósito de la verificación.
En caso de darse alguna visita a domicilio, será para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, respetando siempre los derechos de las personas contribuyentes.
El SAT señaló que “gracias al impulso de la cultura contributiva, cada vez más personas cumplen con sus obligaciones fiscales de manera voluntaria, en tiempo y forma”, es que dice adiós a las visitas domiciliarias de manera masiva y solo realiza operativos a casas cuando la medida sea muy necesaria para la revisión de datos.