Calendario escolar
SEP anuncia suspensión total de CLASES en primaria y secundaria por altas temperaturas en junio
Las clases en escuelas de nivel básico tendrán cambios en el calendario escolar antes de las vacaciones por las temperaturas extremas.La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha visto obligada a realizar cambios en lo que resta del calendario escolar 2024-2025, debido a las altas temperaturas que afectan a la mayoría de los estados de la República Mexicana. Con el ingreso de una nueva ola de calor y el clima extremo, se anuncia la suspensión total de las clases presenciales a inicios del mes de junio, con el objetivo de proteger la salud de los alumnos, principalmente de preescolar, primaria y secundaria.
Debido a las altas temperaturas registradas durante esta época, la SEP en Tabasco y Tamaulipas, optaron por cambiar el horario para el ingreso a clases en escuelas de primaria y secundaria. Aunado a esta decisión, el organismo estatal anuncia la suspensión total de actividades al aire libre en las horas de calor extremo. Estas medidas se mantendrán vigentes en junio y julio, para el cierre del ciclo escolar e inicio de las vacaciones de verano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia que con la ola de calor, en Tamaulipas se registran temperaturas máximas de 40 grados Celsius. Es por ello que, el titular de la SEP en el estado, Miguel Ángel Valdez, confirma que 220 escuelas de nivel básico han recurrido a la suspensión de la jornada escolar, al no contar con aire acondicionado y servicio de agua, que garantice el correcto desempeño y el bienestar de los alumnos durante las clases a principios del mes de junio.

¿Qué escuelas suspenden clases presenciales por altas temperaturas en junio?
El subsecretario de la SEP en Tamaulipas explico que la suspensión no es permanente para el total de los planteles que forman parte del sistema educativo a nivel básico. Las instituciones de preescolar, primaria y secundaria únicamente cierran durante un par de días, para tratar de arreglar los desperfectos en el sistema de aire acondicionado o servicio de agua potable. Los alumnos toman clases en línea desde sus casas, para cumplir con el restante del calendario oficial y salir de vacaciones de verano en la fecha marcada.
Por falta del sistema de enfriamiento, las clases se han suspendido en 220 escuelas de Tamaulipas, debido a las altas temperaturas que se registran en las últimas semanas (...) Si está muy caliente, si no hay aire o falta agua, pueden suspender clases presenciales, siempre con previo aviso. Lo importante es proteger a nuestros niños y niñas.

Además, el titular de la SEP anuncia que se han reportado golpes de calor entre los estudiantes de primaria y secundaria en esta primera semana de junio. Con el pronóstico de temperaturas más altas en el estado, los directivos están autorizados para suspender las clases, con previo aviso y aval de las autoridades educativas para no influir en el rendimiento del alumnado.