Transporte Público
Cierre total del Tren Ligero: Así será la NUEVA terminal que conectará con la Línea 2 del Metro CDMX
El Tren Ligero inició un cierre total en varias estaciones debido a obras de modernización en su terminal principal. La nueva infraestructura busca mejorar la conexión con la Línea 2 del Metro y optimizar el servicio al sur de la ciudad.El cierre total del Tren Ligero en la Ciudad de México ya comenzó como parte de un proyecto de modernización que incluye la construcción de una nueva terminal en Tasqueña. Esta renovada infraestructura conectará directamente con la Línea 2 del Metro CDMX, mejorando el flujo de pasajeros y la capacidad operativa del sistema. Desde el 28 de julio, cinco estaciones, incluida Tasqueña, suspendieron operaciones temporalmente para dar paso a estas obras estratégicas impulsadas por el Gobierno capitalino.
Uno de los puntos clave del proyecto es la nueva terminal en Tasqueña, que conectará de forma más eficiente con la Línea 2 del Metro CDMX. La obra contempla la ampliación del andén actual y la creación de un andén central, lo cual facilitará el abordaje y descenso de pasajeros. Además, se reconfigurarán las vías para agilizar las maniobras de los trenes y disminuir los tiempos de espera, beneficiando así a miles de usuarios que se trasladan diariamente entre el sur de la ciudad y Xochimilco.
Con estas mejoras, las autoridades pretenden transformar la terminal Tasqueña en un punto estratégico de conexión multimodal, ya que también enlaza con el CETRAM del mismo nombre. Aunque el cierre total implica afectaciones temporales, el resultado final promete ofrecer un servicio más eficiente, seguro y cómodo para los capitalinos que dependen del Tren Ligero y su conexión con el Metro CDMX.
Así será la nueva terminal que conectará con la Línea 2 del Metro CDMX
La nueva terminal del Tren Ligero, ubicada en Tasqueña, se construye como parte de un plan integral tras el cierre total de varias estaciones. Este ambicioso proyecto busca optimizar la operación del sistema de transporte y conectará de manera más eficiente con la Línea 2 del Metro CDMX. Entre los cambios principales se encuentra la ampliación del andén central y una nueva área de torniquetes que facilitará el flujo de usuarios.
Durante las obras, que comenzaron el 28 de julio, el servicio del Tren Ligero operará únicamente entre Xochimilco y Nezahualpilli. Para mitigar el impacto del cierre, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá un servicio gratuito de apoyo entre Nezahualpilli y la nueva terminal en construcción. Esta medida busca garantizar la movilidad de los pasajeros mientras avanza la modernización del sistema, una de las más importantes en años.
El proyecto se desarrollará en dos etapas. La primera, vigente hasta el 31 de agosto, contempla el cierre del tramo entre Tasqueña y Nezahualpilli. La segunda etapa comenzará el 1 de septiembre y se centrará exclusivamente en la terminal Tasqueña. En ese momento, las estaciones Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen y Xotepingo reabrirán, mientras continúa la construcción de la nueva terminal que conectará directamente con la Línea 2 del Metro CDMX.