Transporte público

Metro CDMX cierra estaciones en agosto; quiénes viajan gratis en RTP con Tarjeta de Movilidad

En agosto, algunas estaciones del Metro CDMX no brindarán servicio, pero contarán con apoyo de unidades RTP
sábado, 2 de agosto de 2025 · 11:35

Pese a que es periodo de vacaciones, hay mucho movimiento en el transporte público de la capital mexicana, es así que quienes vayan a necesitar usar el Metro CDMX deben tener en cuenta que dicho servicio cierra algunas estaciones durante agosto, pero en estas viajan gratis en el servicio de RTP, al utilizar la Tarjeta de Movilidad y se cumplan otras condiciones.

Está confirmado que durante agosto, el Metro CDMX cierra varias estaciones de la Línea 1 por trabajos de remodelación, así que para apoyar a esta ruta de transporte público que es de las más concurridas, los usuarios pueden viajar gratis en las unidades de RTP, siempre y cuando ocupen la Tarjeta de Movilidad.

Con la finalidad de afectar lo menos posible el trayecto de los usuarios de la Línea 1 del Metro CDMX, el Gobierno de la capital  ha puesto en marcha un servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para cubrir el tramo que se encuentra cerrado por obras de remodelación. 

Actualmente, el servicio de RTP se encarga de cubrir las estaciones que aún están en remodelación: Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Este servicio de apoyo es gratis y funciona en el mismo horario que el Metro CDMX, con transbordos sin costo si es utilizada la Tarjeta de Movilidad. Los circuitos de viaje que se encuentran disponibles son:

  • Circuito 1: Chapultepec- Juanacatlán- Tacubaya y Observatorio.
  • Circuito 2 : Chapultepec- Juanacatlán y Alameda Tacubaya.

Hay que mencionar que el resto de la Línea 1, de Pantitlán a Chapultepec, ya está en funcionamiento. Se espera que los trabajos de remodelación concluyan y la ruta  opere en su totalidad hasta Observatorio a finales de 2025. Mientras tanto, el servicio de RTP continuará siendo la opción para los usuarios que necesitan llegar a las estaciones que siguen cerradas.

¿Cómo viajar gratis en RTP durante agosto en las estaciones cerradas de la Línea 1 del Metro CDMX?

El Metro CDMX ha explicado que regularmente el costo del viaje en RTP es de 5 pesos, pero durante el mes de agosto, al ser un servicio de apoyo en la Línea 1, es gratis si además de utilizar la Tarjeta de Movilidad, los usuarios cumplen con las siguientes condiciones:

  • No recargar la tarjeta entre transbordos.
  • El transbordo es gratis durante dos horas contando desde el inicio del primer viaje.
  • Aplica un transbordo por tarjeta, (el plastico es personal).

Para evitar inconvenientes en sus trayectos, los usuarios deben considerar que los horarios de operación del servicio gratis RTP por cierre de estaciones de la Línea 1 del Metro CDMX, son de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, los sábados de 06:00 a 00:00 horas y los domingos y días festivos de 07:00 a 00 horas.