SAT

Adiós depósitos: SAT alerta a personas por transferencias electrónicas prohibidas en septiembre

Ante el uso común de apps bancarias para realizar movimientos, el SAT alerta que se debe tener cuidado con ciertas características en las transferencias
lunes, 25 de agosto de 2025 · 16:35

Si se quiere evitar tener problemas fiscales, hay ciertos depósitos a los que se le tiene que decir adiós, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta a las personas para que cumplan con algunas condiciones y no caigan en transferencias electrónicas prohibidas durante septiembre.

Que sea muy fácil y práctico el uso de apps bancarias para realizar movimientos, hace que usuarios opten por esta opción electrónica para no tener que hacer depósitos con dinero en efectivo, no obstante, el SAT alerta a usuarios sobre que hay palabras prohibidas en los conceptos para realizar las transferencias.

Se debe considerar que los conceptos de transferencias y depósitos bancarios son monitoreados por el SAT, es así que si se detectan palabras o frases que son prohibidas o les parezcan sospechosas al organismo fiscal, es posible que se le solicite a personas que aclaren el movimiento, es por ello que si esto les puede traer problemas, tendrán que decir adiós a dichas transacciones.

¿Cuáles son conceptos de transferencias y depósitos que se encuentran prohibidos?

Si las personas contribuyentes desean no tener inconvenientes con el SAT, no hay que hacer caso omiso a la alerta que comparte el organismo fiscal, y lo ideal es no escribir los siguientes conceptos de transferencias y depósitos bancarios que se encuentran prohibidos:

  • Palabras relacionadas con actividades delictivas: "droga", "armas", "soborno", "robo", "fraude", "lavado", etc.
  • Conceptos ambiguos o humorísticos que puedan malinterpretarse, como "para el narco", "para el rescate" o cualquier otra frase que aluda a crímenes.
  • Apodos o frases sin sentido que no justifiquen la transacción, ya que el sistema podría etiquetarla como sospechosa.

Se recomienda ser claro y específico ante el SAT al momento de hacer transferencias electrónicas. Al describir una transacción, se debe indicar el motivo real del movimiento para justificar el depósito del dinero. Algunos ejemplos de conceptos seguros y que no se encuentren prohibidos son: “Pago de…”, “Aportación para la despensa”, “Préstamo”, “Compra de…”. entre otros.