pronóstico climatológico

¿Cuántos frentes fríos entrarán a México con bajas temperaturas en la temporada 2025?

Para la temporada 2025 de frentes fríos en México, se espera que el número de estos fenómenos sean dentro del promedio anual histórico
lunes, 25 de agosto de 2025 · 09:30

Cada vez está más cerca de terminar el calor intenso en la mayor parte de México por el fin del verano, y dentro de solo unas semanas se prevé que haya cambios considerables en el clima, así que la población debe mantenerse atenta respecto a cuántos son los frentes fríos que entrarán a al país con bajas temperaturas en la temporada 2025.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que la temporada 2025 de frentes fríos en México traiga consigo un número de entre 51 y 56 sistemas frontales, pero podrían ser una poco más de estos fenómenos los que se registren.

Dicho pronóstico para la temporada 2025 se encuentra dentro del promedio anual histórico, que es de alrededor de 58 frentes fríos. Sin embargo, se ha advertido que, debido a las condiciones atmosféricas globales, la intensidad de estos sistemas podría ser mayor en comparación con años anteriores.

Temporada de frentes fríos iniciará oficialmente a mediados de septiembre

La temporada 2025 de frentes fríos iniciará oficialmente a mediados de septiembre y se extenderá hasta mayo de 2026. Los meses de mayor intensidad, con las temperaturas más bajas y la llegada de masas de aire polar, se esperan entre noviembre y febrero.

Pese a que se pronostica que los frentes fríos entrarán a México desde septiembre, especialistas no descartan la posibilidad de que las bajas temperaturas se hagan presentes desde antes, por lo que la temporada 2025 de dicho clima podría registrarse en algunos estados desde finales de agosto.

La temporada de frentes fríos 2025 afectará a la mayor parte de la República Mexicana, aunque la intensidad y los efectos variarán según la región. De acuerdo con el SMN, los estados con mayor afectación son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Durango. Dichas entidades del norte serán los primeras en resentir la llegada de las masas de aire polar, con descensos drásticos de temperatura y heladas.