Transporte público

Mega marcha de transportistas en CDMX: Dónde habrá bloqueos en regreso a clases del 1 de septiembre

La mega marcha de transportistas en CDMX se debe a que no se ha cumplido su exigencia de un aumento en la tarifa del transporte público
miércoles, 27 de agosto de 2025 · 09:30

Usuarios del transporte público deben estar muy atentos al caos vial que se espera en los próximos días, ya que transportistas de la CDMX han anunciado una mega marcha y bloqueos para el próximo lunes 1 de septiembre. Dicha movilización coincide con el regreso a clases de millones de estudiantes.

La mega marcha de transportistas en CDMX se estaría originando el 1 de septiembre debido a que no se ha cumplido su exigencia de un aumento en la tarifa del transporte público, pues argumentan que el incremento en los costos del combustible y de operación hace insostenible su servicio. Además, están solicitando entrega de vales de gasolina como apoyo.

Se ha señalado que la mega marcha está siendo convocada por la Fuerza Amplia de Transportistas, que contempla la participación de más de 7,500 unidades. El vocero de la FAT, Francisco Carrasco, detalló que las movilizaciones se realizarán debido a que no tuvieron respuesta de las autoridades ante sus peticiones. Explicó que tenían una reunión con autoridades de Gobierno de la CDMX, sin embargo, no se concretó. 

Teníamos una cita con el secretario de Gobierno, Cesar Cravioto, el cual simplemente desdeñó a la Fuerza Amplia de Transportistas no presentándose. No había pedido hace 15 días que lo pudiéramos aguantar este tiempo para poder dar una respuesta favorable al incremento a la tarifa o al bono de combustible.

Fuente: Gobierno CDMX.

¿Dónde habrá bloqueos en regreso a clases del 1 de septiembre por mega marcha de transportistas?

Las movilizaciones de la mega marcha de transportistas en CDMX están programadas para iniciar a las 07:00 horas del 1 de septiembre, en plena hora pico de traslados a escuelas por el regreso a clases. Los bloqueos van a afectar los principales accesos a la capital desde el Edomex, es así que se estiman afectaciones en las siguientes vialidades:

  • Autopista México-Pachuca.
  • Periférico Norte.
  • Autopista México-Cuernavaca.
  • Calzada Ignacio Zaragoza.
  • Carretera México-Querétaro.
  • Carretera México-Toluca.
  • Carretera México-Puebla.

Se cerrará una totalidad al paso vehicular y pedimos disculpas a la población civil en el día del regreso a clases; pero el gobierno capitalino nos ha orillado a tomar esta decisión.

Debido al caos vial previsto para el 1 de septiembre en la CDMX por la mega marcha de transportistas, se recomienda a la población planear sus rutas y tiempos de traslado con antelación; considerar el uso de aplicaciones de tránsito en tiempo real para identificar vías libres; así como utilizar rutas alternas o buscar opciones de transporte público como el Metro, Metrobús o Trolebús.