SAT
Adiós préstamos a familiares: SAT impone multa a quiénes presten su tarjeta de crédito en septiembre
El SAT ha informado que quiénes presten su tarjeta de crédito en septiembre pueden llegar a tener problemas fiscalesDurante el mes de septiembre habrá contribuyentes que deberán considerar decir adiós a los préstamos familiares, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que impone una multa a quienes presten su tarjeta de crédito, pues esto es una razón para que se genere la discrepancia fiscal.
Si bien los préstamos familiares pueden parecer como una acción insignificante, la realidad es que los contribuyentes que presten en septiembre su tarjeta de crédito pueden ser sujetos a que se les generen problemas fiscales, lo cual conlleva a la aplicación de una multa, entre otras sanciones por parte del SAT.

El SAT puede monitorear los movimientos financieros de los contribuyentes, incluyendo los de tarjeta de crédito
Ha sido indicado que el SAT tiene la facultad de monitorear los movimientos financieros de los contribuyentes. Si el monto de los gastos, incluyendo los pagos realizados con la tarjeta de crédito, es significativamente mayor a los ingresos que se declaran, el organismo fiscal puede asumir que se tienen ganancias no registradas.
Cuando el SAT detecta esta situación, puede iniciar un proceso de auditoría y, si no se puede comprobar el origen de esos recursos considerados como ingresos, podría determinar que el dinero es una ganancia no declarada y, por lo tanto, sujeto al pago de impuestos, multas y recargos. Ante esto, los contribuyentes deben ser cuidadosos con los préstamos familiares, y principalmente, cuando presten su tarjeta de crédito.
La tarjeta de crédito está a nombre del contribuyente y, legalmente, es el responsable de las compras y deudas que se generen. Es así que todos los movimientos se registrarán como gastos de dicha persona, incluso cuando presten el plástico a un familiar o amigo. Si esas transacciones superan los ingresos declarados, el SAT puede requerir que se explique la situación irregular, y hasta imponer alguna multa.
Las sanciones por discrepancia fiscal impuestas por el SAT en México pueden variar dependiendo de la gravedad de la situación y el monto de la irregularidad. Especialistas señalan que se pueden llegar a imponer multas que oscilan entre el 15% y el 70% del monto que no concuerda, además de inhabilitar al contribuyente para realizar diversos trámites, así como también hay la posibilidad de un castigo penal por el delito de defraudación, lo que representa varios años en prisión.