Servicio de luz
CFE confirmó noticia a los adultos mayores con tarjeta INAPAM para pago del recibo de luz en agosto
El INAPAM aclaró si los adultos mayores beneficiados contarán con un descuento en la tarifa de la factura del servicio de luz.Agosto es uno de los meses más calurosos, razón por la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede aumentar la tarifa por el uso constante del aire acondicionado o ventiladores en los hogares. Mediante un comunicado, el organismo confirmó una inesperada noticia para los adultos mayores que buscan un descuento en el pago del recibo de luz, utilizando los beneficios de su tarjeta INAPAM.
Cabe recordar que solamente las personas de más de 60 años pueden solicitar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) una nueva tarjeta que les dará múltiples beneficios, como transporte público gratis, descuentos en tiendas y otros establecimientos, así como servicios a bajo costo. Por ello, comenzó a circular una noticia en forma de rumor, que asegura los adultos mayores tendrán una tarifa preferencial en el pago del recibo de luz que envía la CFE a sus hogares, al presentar su credencial vigente en agosto.
Sin embargo, el INAPAM confirmó la peor noticia para los adultos mayores afiliados, ya que si bien si bien, su tarjeta ofrece múltiples prestaciones, el pago del servicio eléctrico de la CFE no es uno de ellos. En un comunicado emitido en 2025, el Instituto desmintió categóricamente que existe un acuerdo con la comisión para hacer un descuento especial a la tarifa reflejada en el recibo de luz del periodo que abarca julio y agosto.
Personas adultas mayores, ¡no se dejen engañar! El INAPAM no tiene ningún convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no existe descuento en el servicio con la credencial INAPAM.
¿Habrá descuento INAPAM para adultos mayores en pago del recibo de luz?
En el 2022 se llevó a cabo el Foro 22 de la reforma eléctrica, en este evento el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, confirmó la posibilidad de otorgar una tarifa prioritaria para los adultos mayores en el pago del servicio de electricidad. El año pasado, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República de México, también propuso una modificación al artículo 4 de la Constitución Política, para que a través de la CFE, se le hiciera un descuento del 50 por ciento en el recibo de luz a los sectores en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, personas en pobreza extrema, madres solteras y los beneficiarios que ya cuentan con una tarjeta INAPAM.
Lamentablemente, esta noticia no ha trascendido y la iniciativa sigue en discusión, con una posible resolución en el transcurso de este año. Por su parte, la CFE ha alertado a los adultos mayores sobre la circulación de información falsa. En agosto de 2025, la comisión advirtió sobre portales fraudulentos, dónde prometían descuentos de hasta el 50% con la tarjeta INAPAM para el pago del recibo de luz, pero cuyo el objetivo es robar datos personales o bancarios de los usuarios.