SAT
¿Te depositan dinero de tandas? SAT manda aviso por límite de depósitos bancarios en septiembre
Si en septiembre se supera el límite de dinero por depósitos bancarios, esto podría generar problemas con el SATLas tandas en México son un sistema de ahorro y préstamo informal muy popular, que aunque parezca común, puede traer problemas fiscales. Es por ello que a quienes les llega dinero por dicho motivo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les manda un aviso en relación al límite de depósitos bancarios en septiembre.
En el aviso que manda el SAT en septiembre se indica que si bien no tiene una política específica para monitorear las tandas como tal, ya que no son consideradas una actividad económica formal, sí fiscaliza y tiene la facultad de revisar los depósitos bancarios que superan cierto límite.

Los bancos deben reportar al SAT los depósitos bancarios en efectivo que rebasen un límite de 15,000 pesos
Se ha establecido que los bancos están obligados a reportar al SAT los depósitos bancarios en efectivo que rebasen un límite de 15,000 pesos en un solo mes. Si los fondos de las tandas hacen que una cuenta supere este monto, el organismo fiscal podría solicitar al titular la documentación que aclare el origen del dinero.
Las personas que son contribuyentes deben considerar que al recibir una tanda, el SAT podría considerar este dinero como un ingreso y exigir el pago de impuestos por ley. Asimismo, si no se declaran los ingresos obtenidos en los depósitos bancarios, se pueden generar multas por parte del organismo fiscal.
La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que todos los ingresos obtenidos deben ser declarados, sin embargo, el SAT ha emitido algunos criterios que permiten a los contribuyentes no declarar ciertos depósitos menores, como los obtenidos en tandas, es así que en caso de no ser cantidades muy altas las que se manejan, es probable que los usuarios no tengan algún inconveniente fiscal.
En caso de participar en tandas y se quiere evitar tener inconvenientes con el SAT durante septiembre, se recomienda hacer los movimientos mediante transferencias electrónicas, así como llevar un registro detallado de todos los depósitos bancarios, incluyendo fechas, montos y nombres de los participantes; además, si los ingresos obtenidos son significativos, deben presentarse en la declaración anual de impuestos.