Regreso a clases

SEP confirma si se suspende regreso a clases en primaria y secundaria por frío este 12 de enero

Tras el ingreso de un nuevo frente frío y la segunda tormenta invernal, las SEP estatales confirman si se mantiene el retorno a las clases del lunes 12 de enero.
domingo, 11 de enero de 2026 · 10:36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene programado el regreso a clases para más de 24 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para este lunes 12 de enero. Ante el ingreso de un nuevo frente frío y la segunda tormenta invernal, se confirma si se suspende el retorno a las aulas tras las vacaciones, o si las escuelas de educación básica abrirán sus puertas para continuar con el calendario escolar 2025-2026. 

Las vacaciones de invierno ya han terminado, por lo que en el calendario escolar 2025-2026 se establece el regreso a clases en todas las escuelas públicas para el próximo 12 de enero. Sin embargo, se confirma el ingreso al país del frente frío 27 en conjunto con una nueva tormenta invernal, lo que traerá temperaturas bajo cero y podría poner en riesgo el bienestar de los alumnos de preescolar, primaria o secundaria.

En la Ciudad de México, a pesar del descenso de temperatura, la SEP en conjunto con autoridades capitalinas ya han informado sobre el operativo de regreso a clases que se pondrá en marcha en el Metro CDMX la próxima semana de enero. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) se prepara para prevenir retrasos e incidentes, y garantizar traslados más ágiles durante las horas pico en las 12 líneas, en los primeros días de la vuelta a las escuelas. En otras entidades como Coahuila tampoco se suspende el reingreso de los estudiantes, el comisionado Miguel Ángel Garza Félix, reveló que también se implementará un operativo que iniciará a partir de las 06:30 horas para atender los horarios de secundaria; para después continuar con primaria y jardines de niños; así que habrá presencia policial en cruceros y vialidades principales.

¡Se acabaron las vacaciones, pero no la diversión!  Esperamos que hayas descansado y recargado pilas en estos días. El próximo lunes 12 de enero regresamos a clases para seguir aprendiendo y reencontrarnos con amigas y amigos. 

Secretaría de Educación Pública

¿Se suspende el regreso a clases del lunes 12 de enero por el ingreso de un nuevo frente frío?

Otro de los estados afectados por el frío es Chihuahua, sin embargo la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado (SEyD) garantiza el regreso a clases el lunes 12 de enero para más de 660 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Mientras que la SEP de Nuevo León también confirma que no se suspende el retorno a las actividades del calendario escolar. A través de un comunicado en redes sociales, aclaran que los alumnos solamente podrán justificar las faltas, si el termómetro marca temperaturas bajo cero.

La Secretaría de Educación de Nuevo León informa a la ciudadanía y a la comunidad educativa que, ante el ingreso del frente frío número 27, las clases no se suspenden en los planteles del estado. Durante la temporada invernal, solo cuando la temperatura sea inferior a cero grados, la asistencia de alumnas y alumnos de educación básica quedará a criterio de madres y padres de familia, priorizando la salud de los estudiantes.

Secretaría de Educación de Nuevo León

A pesar de que el frío también se sentirá con fuerza en Oaxaca, la SEP no suspende la vuelta a las escuelas de primaria y secundaria programado en el calendario para el lunes 12 de enero, únicamente se recomienda tomar las medidas para el cuidado de la salud para los alumnos y docentes. Por su parte, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEZ), confirma que existen las condiciones para el regreso a clases de más de 344 mil estudiantes en toda la entidad.