Servicio de Luz

Sube precio del recibo de luz: CFE aumenta cargo fijo obligatorio para casas a partir de enero

En una entidad del norte, usuarios han señalado que se están viendo afectados considerablemente porque aumenta el cargo fijo obligatorio del recibo de luz
viernes, 9 de enero de 2026 · 14:30

El inicio del 2026 ha traído un panorama sombrío para las finanzas de algunas familias, ya que a partir de este mes de enero, ciertos usuarios han comenzado a reportar que de manera inesperada ha subido el precio del recibo de luz. Este ajuste responde a una actualización estructural en el esquema de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye un aumento significativo en el cargo fijo obligatorio para casas.

Se ha dado a conocer que es en Durango donde sube el precio del recibo de luz de manera desproporcionada a partir de enero debido a su clasificación regional y a la dependencia de fuentes de generación. Los usuarios han señalado que se están viendo afectados considerablemente porque aumenta el cargo fijo obligatorio, un monto que se debe pagar en casas independientemente de si su consumo fue bajo.

El cargo fijo obligatorio aumentó más del 56% en el recibo de luz de Durango

La CFE justificó que el cargo fijo obligatorio se destina a cubrir la disponibilidad del servicio, el mantenimiento de la red, la medición y la infraestructura. No obstante, este concepto sufrió un ajuste drástico: pasó de los 67 pesos en 2025 a más de 111 pesos en 2026. Este aumento, superior al 65%, es un cobro ineludible que los usuarios deben pagar incluso si no registran consumo de energía en el periodo.

No obstante, para el consumidor promedio en Durango, la explicación técnica de la CFE es insuficiente ante la realidad de un recibo de luz que consume una parte cada vez más grande del presupuesto mensual. Argumentan que el alza del 65% es insostenible para las casas que perciben el salario mínimo, obligando a las familias a recortar gastos en otras áreas críticas como alimentación o salud para poder cubrir el pago del servicio eléctrico y evitar el corte del suministro.

Este significativo aumento en el precio del recibo de luz coloca a Durango, junto con otras entidades del norte como Chihuahua, entre los estados con el servicio eléctrico más caro en proporción, aún sin un consumo elevado. Ante este escenario, especialistas recomiendan a la población extremar medidas de ahorro energético, como el uso de tecnología LED y la desconexión de aparatos en espera. 

Aunque se trate de ahorrar en el consumo de electricidad en Durango, se advierte que mientras el cargo fijo obligatorio de la CFE siga aumentando, el margen de maniobra de los ciudadanos será limitado, dejando a la entidad en una posición vulnerable frente a los costos energéticos a partir de enero.