El Mencho

Esta es la millonaria recompensa que Estados Unidos ofrece por sucesores de "El Mencho" en el CJNG

Entre los objetivos prioritarios de Estados Unidos figuran personajes clave de la estructura operativa y financiera del CJNG
viernes, 13 de marzo de 2026 · 16:30

En un esfuerzo por seguir desarticulando la estructura de una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo, el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado y la Administración para el Control de Drogas (DEA), ha ratificado la millonaria recompensa que ofrece por la captura de quienes son considerados los posibles sucesores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", quien era el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La millonaria recompensa que Estados Unidos ofrece por sucesores de "El Mencho" en el CJNG es una estrategia que busca incentivar la entrega de información clave que permita descabezar a la organización ante la muerte de su fundador. El programa ha fijado cifras que superan, en conjunto, las decenas de millones de dólares.

Entre los objetivos prioritarios de Estados Unidos figuran personajes clave de la estructura operativa y financiera del CJNG, quienes han asumido roles de mayor relevancia en la expansión del grupo hacia mercados internacionales de fentanilo y metanfetaminas. Para las autoridades estadounidenses, identificar y capturar a estos posibles sucesores es fundamental para evitar que se prolongue la hegemonía del grupo delictivo en ambos lados de la frontera.

Estos son los posibles sucesores por los que Estados Unidos ofrece una millonaria recompensa

Uno de los nombres que encabeza las listas de búsqueda de Estados Unidos es el de Audias Flores Silva, conocido como "El Jardinero", por quien se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares. Según los informes de inteligencia de la DEA, este individuo coordina gran parte de la producción de narcóticos en el pacífico mexicano y es visto como una de las piezas más leales y capaces dentro del engranaje del CJNG. Su captura representaría un golpe estratégico a la logística de distribución que alimenta la crisis de opioides en territorio estadounidense.

Asimismo, autoridades de Estados Unidos han puesto la mira en Juan Carlos Valencia González, apodado "El 03", quien es señalado no solo como un operador de alto nivel, sino también como parte del círculo familiar cercano de "El Mencho", por lo que es considerado uno de los principales posibles sucesores

La recompensa por información que lleve a su arresto también alcanza los 5 millones de dólares, subrayando la importancia de desmantelar el núcleo de confianza que permitió que las órdenes de "El Mencho" se hayan ejecutado con precisión a pesar de la presión militar en México.

Es así que, las autoridades mexicanas y estadounidenses mantienen una colaboración estrecha, aunque tensa, en el intercambio de datos de inteligencia para localizar estos objetivos. Mientras la millonaria recompensa sigue vigente, el panorama de seguridad en México permanece en alerta máxima, ya que la caída de uno de los posibles sucesores podría desencadenar reajustes violentos en las plazas que dominan.