El Mencho
Qué dice la canción del género regional con la que despidieron a "El Mencho" en su funeral
La canción del género regional con la que despidieron a "El Mencho" en su funeral fue “El Muchacho Alegre”Durante el funeral de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, no solo llamó la atención su ataúd dorado y las decenas de arreglos florales con símbolos alusivos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que recibió, sino también la canción del género regional con la que lo despidieron.
Según diversos reportes, la canción del género regional con la que despidieron a "El Mencho" en su funeral fue “El Muchacho Alegre”, un tema que fue popularizado por intérpretes clásicos como Pedro Infante, Antonio Aguilar y Vicente Fernández. La letra no es una oda a la violencia, sino que los versos describen a un hombre que se enorgullece de su libertad, su gusto por el alcohol y su desprecio por las preocupaciones del mañana.
Yo soy el muchacho alegre / Que me amanezco tomando / Con mi botella de vino / Y mi baraja jugando. / Si quieres saber quien soy / Pregúntenselo a Cupido / Yo soy el muchacho alegre / Del cielo favorecido.
La canción “El Muchacho Alegre” proyecta en “El Mencho” una imagen de vitalidad y rebeldía
Algunos analistas señalan que la canción “El Muchacho Alegre” proyecta en “El Mencho” una imagen de vitalidad y rebeldía que, en el contexto de un funeral de esta magnitud, busca canonizar al fallecido no como un criminal, sino como un personaje que vivió bajo sus propias reglas y disfrutó de los placeres de la vida hasta el final.
Con una baraja nueva / Los quisiera ver jugar / A ver si conmigo pierden / Hasta el modito de andar. / Eres como la sandia / Tienes lo verde por fuera / Si quieres que otro te goce /Pídele a Dios que me muera”.
El uso de esta canción en el funeral de “El Mencho” subraya una narrativa común en la narcocultura: la del individuo que prefiere una vida corta pero intensa a una existencia larga y monótona. Al entonar frases como "No tengo miedo a la muerte, la tengo muy sentida", la pieza musical de regional mexicano se convierte en un testamento de la filosofía del capo.
El impacto de esta despedida musical a “El Mencho” ha generado un cierto debate en Internet. Mientras que para algunos representa simplemente la última voluntad del capo en cómo quería ser despedido, para otros es una muestra de la profunda infiltración de la narcocultura en las tradiciones mexicanas.