Pensiones
Adiós pago de la Pensión Bienestar: Estos adultos mayores pierden depósito en calendario de mayo
Los adultos mayores que se encuentran bajo este supuesto pierden la posibilidad de cobrar el pago de la Pensión Bienestar en mayo.Un nuevo calendario de la Pensión Bienestar será publicado a inicios del mes de mayo de 2026. A pesar de sufrir un ligero retraso en el depósito, los adultos mayores ya están atentos a las fechas en las que caerá su dinero. Sin embargo, entre las causales de retención, se explica a los beneficiarios por qué del adiós temporal al apoyo económico y quiénes pierden el derecho a cobrar en el próximo proceso.
Cabe recordar que la Pensión Bienestar para adultos mayores es compatible con las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), razón por la que algunos beneficiarios podrán recibir un doble pago a partir del próximo lunes 4 de mayo de 2026, fecha establecida en el calendario estimado tras el Día del Trabajo. En los días festivos y puentes, el Banco del Bienestar le dice adiós a los depósitos y tnsferencias electrónicas.
Además, el Gobierno Federal establece que adultos mayores pueden recibir la Pensión Bienestar universal de 65 años o más, y simultáneamente participar en otros programas si cumplen las reglas de operación como Alimentación y Producción para el Bienestar, así como Bienpesca. Sin embargo, al existir un pago duplicado con otro apoyo económico parecido en sus funciones, pierden el derecho al depósito del mes de mayo.
¿Por qué los adultos mayores se pierden el calendario de pago de la Pensión Bienestar en mayo?
Aunque los beneficiarios pueden cobrar un doble apoyo por parte de los programas sociales, como los antes mencionados no podrán recibir dos ayudas cuando de la Pensión Bienestar se trate. Las mujeres, hombres en CDMX y personas con discapacidad, que cumplan 65 años en mayo, significará el adiós a la pensión que solían percibir y serán dados de alta en automático en el padrón de adultos mayores de forma automática y por o tanto, pierden su anterior depósito.
Cuando se identifique que la persona derechohabiente realizó uno o más cobros simultáneos, el registro de menor antigüedad será retenido por el número de bimestres al que tenga lugar.
En las Reglas Generales de Operación de la Pensión Biensetar vigentes a 2026, también se especifica que el adiós será temporal por "Retención por cobro simultáneo". Esto significa que los adultos mayores que reciban dos apoyos de esta índole simultáneamente, pierden el registro con mayor antigüedad y su pago será suspendido durante el calendario de mayo, así como el número de bimestres que indique la Instancia Ejecutora.