SEP

¿Adiós recorte a calendario escolar de la SEP? Sheinbaum toma decisión sobre las clases y vacaciones

Luego de diversos comentarios y preocupaciones, la presidenta de México informó que este lunes se realizará una reunión de autoridades para revisar el calendario escolar.
lunes, 11 de mayo de 2026 · 15:46

El posible recorte al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública generó dudas entre padres, alumnos y docentes en todo México. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre los cambios relacionados con las clases y las vacaciones ante las altas temperaturas y el Mundial 2026. Sus declaraciones dieron señales sobre el futuro del ciclo escolar. 

La mandataria explicó que las modificaciones al calendario escolar de la SEP buscará mantener el equilibrio entre el periodo de clases y las vacaciones de los estudiantes. Además, señaló que el Gobierno se encuentra analizando diferentes opciones para conservar las semanas de descanso sin afectar las actividades académicas. Mientras tanto, miles de familias permanecen atentas a la decisión oficial sobre el calendario escolar. 

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el calendario escolar de SEP? 

Claudia Sheinbaum informó que el calendario escolar propuesto por la SEP será revisado en una reunión con autoridades educativas tras las críticas recibidas. Explicó que la propuesta no fue una decisión individual, sino un acuerdo trabajado con los secretarios de Educación de los estados. En este contexto, señaló que el objetivo es escuchar todas las posturas antes de tomar una decisión final. 

Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum defendió el proceso de elaboración del calendario y destacó que contó con respaldo de la entidades de federativas. Al respecto, expresó que "es muy importante que se sepa que el calendario escolar que anunció el secretario de Educación fue aprobado por unamidad". También afirmó que la iniciativa surgió de planteamientos de maestros y padres de familia, y no de una decisión improvisada. 

La mandataria de México reconoció que algunos gobernantes manifestaron desacuerdo, aunque sus representantes educativos sí habían aprobado la medida previamente. En este sentido declaró: "tienen derecho a decir que no están de acuerdo, pero sus secretarios de Educación lo aprobaron". Finalmente, reiteró que la revisión del calendario permitirá atender nuevas inquietudes y tomar una decisión final. 

Fuente: Archivo.

¿Cuándo comienza el Mundial 2026? ¿Cómo afecta la actividad académica?

El Mundial 2026 está programado el 11 de junio, siendo la primera edición del torneo con 48 selecciones. Este evento deportivo se llevará a cabo de manera conjunta en México, Estados Unidos y Canadá, lo que implicará una gran movilización internacional. Además, México será uno de los países sede con varias ciudades anfitrionas. 

El Mundial podría influir en el calendario escolar de la SEP debido al aumento del turismo, la movilidad y la realización de eventos masivos en distintas ciudades del país. Estas condiciones podrían generar ajustes en el ciclo escolar para evitar problemas en la asistencia y el tránsito. También se considera el impacto de la temporada de calor como factor adicional en la organización del calendario.