0

Consejo de Europa adopta pacto que criminaliza tráfico de bienes culturales

3 may 2017
07h54
  • separator
  • comentarios

Estrasburgo (Francia), 3 may (EFE). El Comité de Ministros del Consejo de Europa adoptó hoy el primer tratado internacional que criminaliza el tráfico ilegal de bienes culturales, pretende combatirlo y evitar la destrucción del bien en sí.

El convenio, que se abrirá a la firma el 19 de mayo en Nicosia, incluye los delitos de robo, excavaciones, importaciones y exportaciones ilegales, y la adquisición y comercialización de productos ilegales.

La destrucción o el deterioro intencionado de bienes culturales y la falsificación de documentos también están penalizados en el tratado.

Se consideran circunstancias agravantes que los delitos sean cometidos por una organización criminal, por profesionales que abusen de la confianza depositada en ellos o por funcionarios responsables de conservar los bienes, así como la reincidencia.

Como medidas de prevención, el convenio contempla la creación de inventarios nacionales de bienes culturales y la obligación de establecer registros de las transacciones de los marchantes de arte, antigüedades y salas de subastas.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, declaró hoy que "no podemos seguir cruzados de brazos viendo la destrucción de lugares históricos y el tráfico ilegal de bienes culturales valiosos para los terroristas".

"El nuevo convenio marca una etapa importante en nuestra acción contra la delincuencia organizada trasnacional y los grupos terroristas, para los que el comercio de antigüedades manchadas de sangre es una fuente de ingresos", dijo.

El pacto señala que el mercado negro está manejado por "comerciantes sin escrúpulos, a los que no les importa que esos objetos puedan financiar la corrupción, el terrorismo, la violencia y otros crímenes".

En los últimos años, se han localizado objetos de arte procedentes de yacimientos arqueológicos de Siria que se iban a subastar en galerías de Inglaterra, Bélgica o Estados Unidos, sin que los coleccionistas sepan, en ocasiones, su procedencia.

Al igual que otros convenios de la organización paneuropea, este tratado contará con un mecanismo de seguimiento.

Su firma se abrirá primero a los 47 Estados miembros de la organización paneuropea y los observadores que han participado en la elaboración (Santa Sede, Japón y México). Posteriormente, se podrán adherir países no europeos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad